El Gobierno gallego rechazó ayer las acusaciones de discriminación a los colegios públicos de A Coruña en el reparto de los ordenadores incluidos en el Proxecto Abalar y aseguró que todos los centros educativos de la comunidad dispondrán de estos equipos "en el horizonte de esta legislatura", según explicó el delegado de la Xunta en la provincia, Diego Calvo.

El dirigente autonómico justificó que tan sólo se incluyese a un colegio público de Primaria frente a otros once concertados de este mismo nivel por la mayor adecuación de sus instalaciones y su personal, ya que la Consellería de Educación optó en esta primera fase del programa por dotar de medios a los centros con una mejor preparación.

Calvo destacó que a la hora de poner en marcha el proyecto, los responsables autonómicos efectuaron una selección entre los colegios e institutos que solicitaron participar, requisito que calificó de indispensable para incorporarse a esta iniciativa, mediante la que se proporcionan a los centros tanto ordenadores portátiles como pizarras digitales.

En declaraciones a Radio Coruña, Miguel Gayoso, portavoz de la Asociación de Equipos Directivos de Centros de Primaria de A Coruña, rebatió las palabras de Calvo y aseguró que Educación en ningún momento consultó a los profesores de los colegios públicos sobre su disposición a tomar parte en este proyecto, a lo que añadió que los responsables de los centros han solicitado información sobre el mismo de forma infructuosa durante los últimos meses.

Tampoco la Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos de Galicia se muestra satisfecha con la actuación del Gobierno autonómico, ya que decidió enviar una carta a la Consellería de Educación en la que solicita aclaraciones sobre los criterios empleados para la distribución de los ordenadores.

El delegado de la Xunta explicó también ayer que otro de los condicionantes establecidos por la Consellería es que los docentes cuenten con la formación necesaria para el manejo de estos equipos y el adiestramiento a sus alumnos, factor que también se tuvo en cuenta, así como que las instalaciones escolares dispusieran de las características técnicas adecuadas en cuanto a su red eléctrica y al ancho de banda necesario para la conexión a internet.

"Se priorizó a los colegios con menos necesidades y con el profesorado más implicado", afirmó Calvo, quien añadió que en el caso del municipio coruñés los docentes de algunos centros concertados mostraron un mayor grado de interés hacia este proyecto que los de los públicos.

La notable diferencia entre el número de colegios públicos y concertados seleccionados en la ciudad fue explicada por el delegado por la abundancia de los segundos en los municipios urbanos, ya que A Coruña, Santiago, Ferrol y las localidades de sus respectivos entornos son en las que se concentran casi todos los centros educativos de propiedad privada, según puso de manifiesto el dirigente autonómico, mientras que en el medio rural apenas existen estos centros. "Ningún colegio se va a quedar atrás", sentenció en torno al desarrollo del Proxecto Abalar, en cuya primera fase de implantación se invertirán 5 millones de euros para proporcionar equipos informáticos a 5.000 alumnos.

El alcalde coruñés, Javier Losada, exigió el pasado lunes explicaciones a la Xunta acerca de los criterios de distribución de los ordenadores en el municipio, al estimar que podría haberse discriminado a los centros públicos. La Agrupación Socialista Coruñesa calificó de "nuevo ataque del Partido Popular a la educación pública" la actuación de la Xunta con el Proxecto Abalar.

Durante la presentación de este programa, la Consellería de Educación aseguró que el próximo mes de septiembre 2.630 alumnos de 45 centros de Primaria y Secundaria de la comarca coruñesa dispondrían de ordenadores portátiles. Los estudiantes incluidos en esta fase del proyecto pertenecen a los cursos de quinto de Primaria y Primero de Secundaria y se distribuyen 121 aulas, a las que también se proporcionará un encerado digital y un ordenador de sobremesa para el profesor.

La inversión prevista por la Consellería en el área de A Coruña es de 2,08 millones de euros y su objetivo es "mejorar de forma significativa la calidad de la enseñanza en los centros seleccionados", según explicó en aquel momento Diego Calvo. Para el delegado de la Xunta, el Proxecto Abalar se propone conseguir "un cambio integral en el modelo educativo" mediante la dotación de equipos informáticos a los 87.000 alumnos de un millar de colegios e institutos de Galicia hasta el año 2013.

En el municipio coruñés, el colegio Sal Lence fue el único público seleccionado en la primera fase del programa, mientras que entre los concertados se incluyó a las Calasancias, Escolapios, Compañía de María, Cristo Rey, Hijas de Jesús, Karbo, La Grande Obra de Atocha, Liceo La Paz, Peñarredonda, Salesianos y Santa María del Mar. A estos últimos centros hay que sumar el Andaina, Hijas de Cristo Rey, Montespiño y Rías Altas, radicados en los municipios de Oleiros y Culleredo, pero cuyo alumnado cuenta con un gran porcentaje de vecinos de A Coruña. Entre los institutos que se integrarán en el proyecto el próximo curso se encuentran los coruñeses de Elviña, Monte das Moas, Paseo das Pontes, Ramón Otero Pedrayo y Salvador de Madariaga.

En la comarca coruñesa recibirán ordenadores los centros de Primaria de Oza dos Ríos, Tarrío, Sigrás, O Temple, Abegondo, Canduas, Cerceda, Paleo y Coristanco, a los que se sumarán los institutos de Cee, Betanzos, Curtis, Mosteirón, Abegondo, Fisterra, Sada, Carballo, Arteixo, Oleiros, Baio, Muxía y Malpica.