La ampliación de los carriles de acceso y salida de la autopista AP-9 en Alfonso Molina no es por el momento una prioridad. El Ministerio de Fomento ha decidido aparcar el proyecto hasta que se finalice la tercera ronda. Del funcionamiento de la nueva vía de circunvalación dependerá que, llegado el momento, el Gobierno central estudie aumentar la capacidad de circulación en el vial que hasta la fecha constituye el principal acceso a la ciudad. Para conocer si el organismo de obras públicas se plantea esta posibilidad habrá que esperar cuando menos hasta el año que viene, cuando está previsto que se termine el tramo estatal de la tercera ronda entre A Zapateira y Lonzas.

El grupo municipal del Partido Popular, sin embargo, denuncia que habrá que esperar hasta 2014 para conocer si Fomento amplía los carriles que conectan la avenida de Alfonso Molina con la AP-9 debido al retraso que sufren los trabajos de la tercera ronda dependientes del Gobierno. En cualquier caso, y según manifestó ayer el concejal del PP Julio Flores, la respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por los diputados populares coruñeses en el Congreso confirma que el proyecto para modificar los accesos de la autopista en Lavedra no se ejecutará de manera inmediata.

La respuesta del Gobierno central a la pregunta de los diputados del PP que facilitó ayer el grupo municipal de la formación expone que la ampliación de Alfonso Molina no se tomará en cuenta hasta que terminen las obras de la tercera ronda por el modo en el que modificará el tráfico en la ciudad. "Una vez se encuentre en servicio la Autovía AC-14 -indica la contestación parlamentaria-, y en función de la redistribución de tráficos que se produzca, se analizará la necesidad de la ampliación de carriles de la AP-9 en el acceso a la ciudad de A Coruña".

El Partido Popular considera que el texto supone la confirmación de que el "caos de tráfico" en la ciudad se mantendrá por lo menos hasta 2014, según Julio Flores. El grupo municipal del PP insiste en que el tramo estatal entre A Zapateira y Lonzas se retrasará tres años, a pesar de que el Ministerio de Fomento garantizó que los plazos se mantendrán según lo establecido. De acuerdo a estas previsiones, el trazado entre A Zapateira y la autovía A-6 se abrirá este año. Para el que une A Zapateira con Lonzas habrá que esperar hasta finales del año que viene.

Los populares trasladaron sus críticas por el retraso en la ampliación de los carriles de la AP-9 al Ayuntamiento. Julio Flores cargó contra el alcalde, Javier Losada, por mantener una actitud "sumisa" ante los "incumplimientos" del Gobierno central. El edil del PP también reprochó a la concejal de Hacienda y diputada parlamentaria, Carmen Marón, por asegurar que Fomento estaba "comprometido" con este proyecto. "La realidad parece bastante contundente", afirmó Julio Flores. "Hasta 2014 -añadió- no van a empezar a pensar si van a ampliar Lavedra y la autopista".

La respuesta a los diputados del PP llegó en enero después de que la plantearan en el Congreso en abril del año pasado. El Ministerio de Fomento ya había advertido a mediados de 2010 que la ampliación de la AP-9 estaría condicionada al funcionamiento de la tercera ronda. A pesar de ello, Carmen Marón aseguró que se elaboraría un estudio para determinar el impacto de la nueva vía de circunvalación en el tráfico de la ciudad y que el Gobierno central decidiría en base a él.