El Ayuntamiento apuesta por que los comerciantes y los empresarios que se dedican al turismo de cruceros "consensúen" si es o no beneficioso que los establecimientos abran los domingos y festivos. La quinta teniente de alcalde y responsable de Empleo y Empresa, Luisa Cid, asegura que el Concello "media" entre ambas partes para tratar de que lleguen a un acuerdo. "El Ayuntamiento es el gran dinamizador, es el que pone en contacto y tiene que hacer por que los sectores se conozcan, se muevan y funcionen. Ya se está en contacto con el comercio y este tema es sobradamente conocido, no es un tema nuevo, se habla de ello y sale periódicamente", indica la representante del Gobierno municipal.

"Yo entiendo que todo tiene que ser fruto del consenso y que, al final, los comerciantes son empresarios y una de las principales funciones de cualquier empresario es saber reconocer dónde tiene una oportunidad de negocio. Ellos realmente tienen que valorar dónde puede haber una oportunidad y, a partir de ahí, existen mecanismos para que las cosas se puedan hacer. La línea fundamental es el diálogo", recalca Cid, al tiempo que indica que las partes deberán "sentarse" para hablar del asunto. "Como todo este tema del turismo ha estado absolutamente abandonado desde hace más de dos años, pues a lo mejor nadie se ha sentado a hablar", destaca.

El director de la concesionaria de la estación marítima, Luis del Moral, advirtió esta semana de que el turismo de cruceros sería "más rentable" si los establecimientos del centro de la ciudad abriesen los domingos y festivos. "Las lamentaciones de los comerciantes me parecen muy bien, pero entiendo que lo que tienen que hacer es ponerse las botas y trabajar. En el puerto de Ferrol hubo dos barcos en un día festivo y los comercios abrieron y cosecharon un gran éxito. El pasajero que viene a A Coruña es el mismo que va a Ferrol. La diferencia es que el comercio de Ferrol abrió y el de aquí no abre. No se puede pretender captar a ese tipo de cliente si se abre a las once de la mañana, se cierra a las dos y no se vuelve a abrir hasta las cinco", declaró Del Moral, quien afirmó que los turistas vuelven al barco porque encuentran "una ciudad muerta, con comercios y locales de hostelería cerrados".

Los comerciantes respondieron al día siguiente al empresario y alegaron que no abren los domingos y festivos porque perderían dinero. Los representantes de los propietarios de las tiendas situadas en el centro de la ciudad sostienen que los cruceristas apenas gastan porque tienen todo pagado en el barco. Además, destacaron que A Coruña no está preparada para la llegada de visitantes, por lo que reclaman medidas que faciliten la movilidad de los turistas por el centro como una mejor señalización de los puntos de interés y un autobús específico que realice rutas panorámicas.