Los autónomos gallegos señalan que las deudas de las administraciones públicas son, en muchos casos, origen del cierre de muchas sociedades. Quieren esperar a ver cómo el Concello materializa el nuevo registro central de facturas, con el que se pretende agilizar el pago a proveedores, antes de aplaudir la propuesta municipal. La Federación Gallega de Autónomos solicita al Concello que el nuevo registro publique las deudas que el Ayuntamiento vaya saldando, para que las empresas de mayor tamaño no se escuden en la demora de la administración para, a su vez, negar el pago a otras empresas.

La suma de los impagos de las administraciones con las empresas en Galicia superan los mil millones de euros, según explicó ayer el vicepresidente de la Federación de Autónomos de Galicia (Feaga), Javier Pérez Bello, en declaraciones a Radio Coruña.

Pérez Bello denuncia que esta situación está provocando el cierre de firmas y autónomos "que no pueden soportar esa morosidad". Y es que, añade, los bancos se niegan a refinanciar la deuda. "Lo que pedimos es que se agilicen en la medida de lo posible esos pagos", exigen desde Feaga.

Los empresarios tardan en cobrar en muchas ocasiones medio año o hasta un año y, según constata Feaga, hay casos de hasta dos años de retrasos en la provincia. Entre sus sugerencias, piden que el registro de facturas haga público lo que se ha pagado: "Si a mí me debe una empresa de mayor tamaño, que a su vez es contratista de una administración, si yo sé que esa empresa ha cobrado, tendré la vía abierta para exigirle que me pague lo que me debe", relata el presidente de la Federación.

El Bloque Nacionalista Galego advirtió ayer que centralizar la recepción de facturas no conlleva, por sí mismo, la reducción del plazo de pagos a los proveedores, sobre todo, "si no lleva aparejadas otras medidas como la puesta en marcha de la administración electrónica".

Los nacionalistas creen que se debe avanzar en el tratamiento electrónico de las facturas. Recuerdan al Gobierno del PP que la medida ya estaba acordada por el anterior Ejecutivo municipal. El portavoz municipal, Julio Flores, defendió que el registro único (antes se emitía las facturas a cada concejalía) permitirá cobrar "en un plazo razonable".