-Los comerciantes critican que la ciudad está poco preparada para el turismo. ¿Está usted de acuerdo con esta opinión?

-Estoy de acuerdo, porque es cierto y de sobra conocido que la ciudad lleva años de paralización porque estamos sin gerente y se creó un plan para el turismo que, a pesar de costar una cantidad importante, no se ejecutó. No llegó a llevarse a cabo porque, por motivos personales, se despidió al gerente. Llevamos años de retraso.

-¿Qué carencias detecta en la ciudad?

-En primer lugar, la falta de promoción. Todo lo demás será algo añadido a eso. Tenemos una falta de promoción y de presencia institucional alarmante.

-¿Cómo puede mejorar la promoción?

-Hay que redactar un nuevo plan director, es decir, volver a pagar lo que se pagó hace tres años y no se ejecutó. Hay que ver cuáles son las necesidades. Tenemos que promocionar, por ejemplo, la Torre de Hércules porque los coruñeses estamos muy contentos por su nombramiento como patrimonio de la humanidad, pero fuera no lo sabía nadie. Yo viajaba por España y nadie se había enterado. Creo que no hay que entrar en pequeños detalles sino ir directamente a la promoción. Después, una vez vengan los turistas, ya veremos lo que hacer.

-Entre las carencias que criticaron los comerciantes hay algunas relacionadas con la hostelería, como el hecho de que la carta y los menús no estén en varios idiomas.

-Estoy de acuerdo en que es algo prioritario y no solamente en lo referente a las cartas sino también en la atención. La Asociación de Hostelería ha puesto en marcha un curso de inglés y de francés dedicado especialmente al sector, de forma que solamente tienen que aprender las palabras y las frases básicas para atender al turista. El que no esté preparado, tendrá que prepararse, aunque para que sea realmente útil tienen que llegar turistas.

-Otro de los problemas que criticaron los comerciantes es la mala imagen que, en algunas zonas de la ciudad, ofrecen contenedores llenos que generan mal olor.

-Estoy tan de acuerdo con ese tema que hace un mes firmé con el concejal de Medio Ambiente un convenio para reforzar la recogida de basura de los contenedores en toda la zona centro y en aquellos locales que lo soliciten. Esto se hizo, precisamente, pensando en la temporada estival. Ahora hay un refuerzo que empieza a las cinco y media, que empieza en Troncoso y que recorre varias calles de la ciudad. De momento, se está solucionando ese problema. Hay que mantener una buena imagen de la ciudad.

-¿Cuál es el turismo más rentable para el sector de la hostelería?

-El de congresos, porque los congresistas suelen ser los que tienen el poder adquisitivo más alto y eso está fuera de toda duda. Muchas veces, además, vienen fuera de temporada y ayudan mucho a los negocios de hospedaje y a la hostelería. Los congresos son muy importantes y yo le he pedido al alcalde que ponga en marcha un ente encargado de captar congresos y que dependa del propio Consorcio de Turismo.

-¿Debe el Ayuntamiento comprometerse más con el sector turístico?

-Sí. Nosotros estuvimos reunidos con la concejal de Turismo y con el alcalde y entendemos que va a haber un cambio. La iniciativa privada tiene que tener representación en el Consorcio.