Los dueños de los hoteles de la ciudad han aplicado a sus tarifas para este verano una rebaja media de un 7%, pero ni siquiera así han sido capaces de mantener las cifras de ocupación del pasado ejercicio. El presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, calcula que la media del presente periodo estival no sobrepasará el 75%, cifra que contrasta con los datos de un 2010 en el que se alcanzó el 80%. "Hemos bajado bastante", comenta Canabal acerca de los resultados obtenidos por los hoteles.

El presidente de Hospeco explica que el porcentaje de ocupación de este año, aunque 5 puntos por debajo del de 2010, es prácticamente el mismo que en el verano de 2009. Canabal, sin embargo, aclara que los precios hace dos años eran superiores y que, por tanto, aunque las cifras de ocupación fueran similares este año y en 2009, las ganancias para los negocios son diferentes. "Con respecto a 2009, las cifras han sido prácticamente iguales, pero para conseguir ese resultado hemos tenido que rebajar los precios en un 7%", comenta tras recordar que en 2010 los resultados fueron especialmente buenos debido, entre otros factores, a la incidencia del Xacobeo.

Los responsables de los hoteles son pesimistas y están convencidos de que los resultados a final de año serán peores que los del año pasado a pesar de los esfuerzos por captar clientes. "Nos cuesta mucho sacrificio y, a pesar de eso, el año no se va a cerrar bien", lamenta Canabal que precisa que, aunque uno de los principales motivos, la crisis no es la única causa por la que los resultados económicos de los alojamientos han descendido.

El presidente de Hospeco criticó, como ya había hecho a finales del mes de julio, las repercusiones negativas que tiene sobre los hoteles con licencia la proliferación de alojamientos que carecen de los permisos pertinentes para funcionar y que, sin embargo, ofrecen habitaciones a precios con los que los negocios que pagan por los permisos y por amoldarse a las condiciones que marca la legislación no pueden competir. "Hay apartamentos y casas. Es una economía sumergida y, por supuesto, afecta a nuestras cifras de ocupación", denuncia Canabal, que exige que la administración adopte con urgencia las medidas necesarias para acabar con este tipo de negocios que operan al margen de la legalidad.

Aunque la aparición de alojamientos ilegales es lo que más indigna al presidente de Hospeco, hay otro gran problema que hace que la competencia sea cada vez mayor: el número de hoteles con licencia también ha aumentado a pesar de la crisis económica.

La oferta ha crecido a pesar de la crisis debido a que la mayoría de los hoteles recientes comenzaron a construirse antes de que empezaran los problemas económicos o, lo que es lo mismo, debido a que los dueños de los negocios hicieron los cálculos de rentabilidad en una época en la que el poder adquisitivo de las familias era mayor y en la que, por tanto, se viajaba más y había más turistas.

Como ya habían hecho comerciantes y hosteleros, el representante de los empresarios del sector del alojamiento en la provincia detecta fallos en la promoción turística de la ciudad. Francisco Canabal explica que A Coruña lleva ya dos años sin emprender una campaña de desestacionalización, al haberse limitado a desarrollar medidas aisladas que han resultado poco efectivas. "Nuestro sector necesita mucho las campañas de desestacionalización", afirma el presidente de Hospeco, que asegura que los hoteles no pueden subsistir con el periodo estival como única baza y que espera que el Concello nombre "pronto" un nuevo gerente del Consorcio de Turismo que coordine la promoción de la ciudad.

Consorcio de Turismo

El presidente de Hospeco participó ayer en una reunión con el Concello en la que la concejal María Luisa Cid se comprometió a emprender “con carácter inminente” las campañas de desestacionalización que tanto reclaman los dueños de los hoteles. Hospeco considera que, para desarrollar una promoción de la ciudad que mejore las cifras de ocupación de los hoteles, es fundamental nombrar un nuevo gerente para el Consorcio de Turismo, algo que el Ayuntamiento ha prometido hacer antes de que finalice el próximo mes de septiembre. El Gobierno local lleva ya días estudiando las ofertas presentadas y espera tenerlo todo listo en ese plazo. El Concello también ha prometido conceder poder de decisión en el Consorcio al sector privado.