Las primeras palabras de la concejala de Empleo y Empresas, Luisa Cid, en el vivero de A Grela fueron para excusarse de que hayan pasado dos meses -desde que tomó posesión- antes de su visita. "No es que no consideremos que tiene una importancia máxima", avisaba, y achacaba el retraso a problemas de agenda. Y es que el centro municipal, radicado en un antiguo iglesario del polígono industrial, satisface al nuevo Gobierno local pese a estar impulsado por el anterior Ejecutivo municipal. Las doce empresas que nacieron el año pasado y ahora intentan desarrollarse en las instalaciones tienen su ámbito en distintos sectores económicos, aunque Cid se muestra especialmente orgullosa y esperanzada con aquellas que trabajan en el ámbito de las nuevas tecnologías y de los mercados internacionales.

Estos dos enfoques, según la concejala, son aspectos que la ciudad debe "reforzar" en su tejido empresarial, por lo que confía en que estas compañías recientes puedan salir adelante y animar a otras a entrar en estos campos. Otros emprendedores optaron por los temas infantiles o relacionados con la ropa. Todos ellos disponen tanto del asesoramiento profesional del personal del Ayuntamiento como de las facilidades del vivero, tales como una oficina, medios tecnológicos o conexión telefónica.

Para animar a que haya más personas que monten su empresa con la tutorización del Concello, Cid anunció ayer la creación de dos nuevos talleres y un programa de visitas. En el primero de los casos, se impartirán clases de cultura empresarial básica tanto a emprendedores como a empresarios que ya tengan un negocio en marcha. "Hay algunos que tienen una tienda y no son conscientes de que tienen una empresa", explicó la concejala, que expuso que se enseñarán nociones de contabilidad, para encontrar puntos débiles y fuertes o cuestiones legales. Otro curso, que se dirigirá a los mismos interesados, se centrará en la utilización de las redes sociales. "Tiene que haber empresas pero no de forma aleatoria y no meditada sino de manera que sea útil", apostó la responsable municipal. Entre ambas acciones, el Concello prevé la participación de un centenar de personas y las quiere poner en marcha de manera "inmediata".

La otra iniciativa que impulsará el departamento de Empleo y Empresa serán las visitas de alumnos universitarios y de Formación Profesional (FP) al vivero de A Grela para que inicien un "contacto" directo con empresas de nueva creación. "Que sepan que se puede crear riqueza y no sólo para sí mismos sino para todos, como por ejemplo, a través de creación de empleos", señaló Cid, que pretende que este programa se ponga en marcha ya en este curso 2011-2012.

Cuestionada sobre las actividades que en el anterior mandato se desarrollaban para estudiantes de Primaria, la concejala se comprometió a que se realizará una "labor educativa" en los colegios aunque no pudo concretar si serán los mismos programas que impulsaba la ya extinguida Concejalía de Promoción Económica, de la que era titular el nacionalista Henrique Tello. "Desde pequeños tienen que entender que arriesgarse es bueno", proclamó la edil del Gobierno local.