Un día después de haber informado del descenso en la ocupación de los hoteles -de un 80% el pasado año a un 75% en el presente ejercicio-, el presidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Francisco Canabal, ha manifestado que una de las causas por las que la ciudad ha carecido de una efectiva campaña de desestacionalización ha sido el hecho de que, hasta la reciente investidura como alcalde del popular Carlos Negreira, la Xunta y el Ayuntamiento tuvieran gobiernos de distinto signo político.

Canabal asegura que la Xunta ha dejado a la ciudad "huérfana" de su plan de desestacionalización durante los últimos dos años por no comulgar el presidente Feijóo con las siglas del partido del exalcalde Javier Losada. Es por esto por lo que el presidente de Hospeco opina que la confluencia en A Coruña y en Galicia de los populares reporte numerosos beneficios turísticos para la ciudad.

"Creo que influía que hubiera un gobierno de unas siglas en la Xunta y de otras aquí. Pienso que ahora habrá más apoyo. La Xunta nos había dejado huérfanos de campañas de desestacionalización", explica Canabal, que el pasado lunes mantuvo una reunión con la concejal María Luisa Cid, para debatir, entre otras cuestiones, acerca del futuro del Consorcio de Turismo, en el que el Gobierno local pretende otorgar capacidad de decisión a representantes del sector privado como comerciantes, hosteleros y dueños de hoteles.

El presidente de Hospeco añadió ayer las supuestas discrepancias entre Xunta y Concello a su lista de causas por las que la ocupación hotelera ha descendido a pesar de haber aplicado los responsables de los alojamientos a sus tarifas una rebaja media de un 7%. Francisco Canabal había mencionado la proliferación de negocios que ofertan habitaciones sin tener licencia para ello, el incremento del número de hoteles, la ausencia de un gerente para el Consorcio de Turismo y, por supuesto, la crisis económica que salpica a todos los sectores.

La concejal de Turismo, que el lunes se había comprometido con Canabal a emprender "con carácter inminente" la campaña de desestacionalización, añadió la adversa climatología al listado de causas por las que la ocupación hotelera había descendido, aunque reconoció que el Concello debe cuidar más el turismo en la ciudad. "Tenemos que ser realistas, hay trabajo por hacer y es nuestra responsabilidad. Algo de culpa tiene la climatología, pero hay mucho trabajo turístico por hacer para mejorar los datos", declaró María Luisa Cid.

Las voces críticas hacia la gestión municipal en materia turística y la esperanza de que el nuevo Gobierno local cambie la situación no solo han llegado desde los empresarios del alojamiento, pues los datos de ocupación y el análisis de los mismos por parte de Hospeco completan las declaraciones que ya habían pronunciado hosteleros y comerciantes en referencia a lo escasamente preparada que está la ciudad para la captación de visitantes.

Los dueños de las tiendas del centro urbano y los hosteleros también tuvieron ocasión de hablar con el Concello, en una reunión en la que demandaron medidas como el incremento de las oficinas de información turística, la organización de rutas en autobuses panorámicos, la ampliación de los horarios de los museos o la mejora de la señalización de los monumentos y lugares de interés.

El grupo municipal del PSOE se sumó ayer al debate sobre el futuro turístico de la ciudad al proponer al Gobierno local el impulso a dos proyectos del anterior ejecutivo municipal: la marca de la ciudad -A Coruña gústame- y la cooperación con Santiago y Lugo, las otras ciudades gallegas que, por su conjunto histórico la primera y por su muralla la segunda, también gozan del distintivo de Patrimonio de la Humanidad.

Los socialistas sugieren a Carlos Negreira y a su equipo que aprovechen la marca que ya existe y que traten de impulsar un proyecto conjunto con Santiago y Lugo, que, aunque ya se había mencionado e incluso bautizado como Triángulo mágico, nunca llegó a materializarse.

Los miembros del grupo municipal socialista, aunque no mencionan expresamente la entrada del sector privado en el Consorcio de Turismo que ha mencionado el Concello, consideran "positivo" que tanto el Gobierno local como los grupos de la oposición "trabajen con los sectores implicados para seguir fortaleciendo la oferta turística".

Una de las primeras cuestiones que resolverá el Concello será la del nombramiento de un nuevo gerente para el Consorcio de Turismo, algo que el presidente de Hospeco considera, junto a las antes mencionadas discrepancias entre la Xunta y el anterior Gobierno local, la principal causa por la que A Coruña ha carecido de un efectivo plan de desestacionalización en los últimos dos años.

El Ayuntamiento analiza desde hace semanas las ofertas presentadas para ocupar este puesto que tanto los empresarios del alojamiento como los hosteleros y los comerciantes consideran básico para la promoción turística de la ciudad. El Gobierno local ha informado de que el nombre del nuevo gerente del Consorcio de Turismo se conocerá antes de que termine el próximo mes de septiembre.