El acuerdo entre Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria sobre un nuevo proyecto para O Parrote tras más de tres años con las máquinas paradas sirve de punto de partida para una reflexión sobre el futuro de la zona. Los representantes de los vecinos y comerciantes de la Ciudad Vieja y el presidente de la delegación coruñesa del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia exponen en este debate sus puntos de vista sobre el aparente desbloqueo de la dársena.

J.M.L. Mihura: La buena noticia para la ciudad es que al fin se han sentado los organismos implicados en el proyecto de O Parrote y se han puesto de acuerdo para resolverlo. Pero no es el momento de buscar culpables, sino de olvidar que llevamos tres años con un agujero allí y remar todos a favor para que se arregle la zona de una vez.

R. Quiroga: Me parece bien que esto se ponga en marcha y que salgamos del atolladero. Pero hay cosas que no veo claras. Aquí hay muchos problemas que solucionar y es mejor ir más despacio, pero hacerlo bien. Según las últimas noticias todo va a ser estupendo. Se supone que la vista del Castillo de San Antón va a respetarse, pero si en la esquina del solar se hacen 1.100 metros de zona comercial no lo parece. Hasta ahora lo único que se ha visto es un dibujo, ni planos ni nada.

A. López: La cuestión fundamental para los comerciantes es que al fin se ha solucionado un tema que no se acababa nunca. Por fin hemos visto una idea, desconocemos cuál es el proyecto y las bases, pero por lo menos se han puesto de acuerdo y van a sacar el parking adelante. Ahora entre los aparcamientos de Ánimas, Metrosidero y O Parrote habrá casi dos mil plazas de aparcamiento, pero nos interesa saber si serán para rotación o garaje, nos interesa saber el precio y si realmente hay plazas libres. Otra cosa es la conexión subterránea para la circulación. Está claro que si el proyecto es viable, sería una buena opción.

J.M.L. Mihura: Yo insisto en que la buena noticia es que por fin hay una vía de solución y que se han puesto de acuerdo las instituciones. El proyecto en sí, lo que hemos visto a través de la prensa, no es nada más que una infografía y una información. A mí, a la vista de la infografía, me parece el mejor proyecto de todos los que se han presentado, es el más lógico, el más simple y el más escueto. El tema de recuperar las arcadas me parece muy buena idea porque son elementos de la memoria colectiva; y también me gusta la idea del uso comercial hostelero porque hay pocos locales en la zona mirando al mar. Además, la construcción de uso terciario permite la comunicación de la parte baja de O Parrote con la Ciudad Vieja, algo muy importante.

A. López: Sí, pero aquí hay un problema de movilidad. Nosotros vemos que el proyecto puede ser realmente ejecutado, pero si pretendemos hacer que la Ciudad Vieja vaya hacia el mar, no tiene razón de ser que se siga dejando circular por el paseo de la dársena. Lo lógico y normal es que si se va a hacer un túnel, se circule por debajo, no por el paseo.

J.M.L.Mihura: Eso me quedaba por decir. Lo que no está solucionado es la comunicación rodada de vehículos desde La Marina hasta el paseo marítimo.

R. Quiroga: Justamente hasta el Castillo de San Antón.

J.M.L. Mihura: Eso está en estudio de viabilidad económica. Lo ideal sería enterrar ya los coches desde el edificio de Correos o incluso desde antes, y seguir así hasta el castillo.

R. Quiroga: Lo que proponía el PP en su programa electoral era soterrar el tráfico desde la plaza de Ourense, algo que me parece una maravilla pero con un coste increíble. Los ingenieros está claro que son capaces de hacer cualquier cosa, como desviar un río en Suiza para hacer un parking y luego devolver el río a donde estaba, pero es muy caro. Es cierto que lo importante es ponernos en marcha, pero lo que nos han dado hasta ahora es muy poquito, porque si no se sabe por dónde va a ir la circulación rodada es casi como no saber nada. Tenemos una idea, nada más, aquí no está plasmado nada seriamente.

A. López: Hay otro tema importante, que es la parte de arriba de la dársena. Si se hace un parking abajo y finalmente no es posible bajar la circulación, que será económicamente muy difícil, ¿qué pasará? Lo normal es que el que lleva el negocio pague también parte de la obra. Si alguien va a hacer un parking debería pagar el subterráneo porque va a obtener un beneficio. El tráfico en el paseo de O Parrote debería desaparecer, o al menos ser de un solo sentido.

J.M.L. Mihura: Todo es posible, pero el tema siempre es cuánto cuesta. Lo que yo tengo entendido es que no quieren asegurar ya que va a ser así porque están haciendo estudios económicos. Yo creo que la gran apuesta de la última etapa del Gobierno local anterior y la primera de éste es la movilidad en la ciudad, y de hecho lo está siendo. Es un tema fundamental. Peatonalización, metro ligero, carril bici... tiene que ser la gran apuesta para zanjar de una vez por todas los problemas de movilidad que tenemos. Y O Parrote es clave porque confluyen dos vías que deben tener relación con el resto de la ciudad. No hay más remedio que el soterramiento del tráfico rodado.

R. Quiroga: El nuestro es el único casco antiguo sin peatonalizar. Está invadido por los coches, está descuidado, la restauración está abandonada... Es lamentable.

A. López: Nosotros ya hemos dicho más de una vez que hasta hay conflictos entre establecimientos comerciales y vecinos por culpa de los coches. A veces hay coches mal aparcados y nunca se sabe si son de un vecino o de alguien que está por ahí fuera dando un paseo.

R. Quiroga: Si te lo aparcan en la puerta de casa o de la asociación, como nos han hecho a nosotros en la de vecinos, no te queda más remedio que llamar a la Policía Local para que se lo lleve.

A. López: O gente que quiere poner una terraza y que no puede por culpa de los coches... Es muy importante pensar que alrededor de la Ciudad Vieja va a haber un montón de parkings, y eso que no hemos contado el del Papagayo, el del Oceanográfico o la opción del de la Escuela Pablo Picasso. No han estudiado la conexión del aparcamiento de la Marina con el de O Parrote, y estaría bien.

J.M.L. Mihura: Yo creo que están estudiando a ver qué es posible hacer. Ya en el dibujo presentado a la prensa se ve que dejan abierta la posibilidad de entrada al subterráneo. Lo que hay que hacer cuando no hay dinero para acabar un proyecto en su totalidad es dejar opciones abiertas o previstas para poder realizarlas en un futuro. Debe quedar preparado para que se pueda hacer el resto de circulación subterránea desde plaza de Ourense o el edificio de Correos, para que todo quede conectado.

R. Quiroga: Sí, de hecho, lo lógico sería que en un futuro también se peatonalizara la parte de delante del cuartel de Atocha, con el tráfico soterrado hasta la entrada de Orillamar. Yo veo el proyecto muy escaso, es muy bonito y llamativo...

J.M.L. Mihura: Pero falta información.

R. Quiroga: Exacto, o no la tienen o no la quieren dar.

J.M.L. Mihura: Hasta ahora lo malo era que no había acuerdo entre Ayuntamiento, Puerto y Patrimonio.

R. Quiroga: Sí claro, al menos ahora hay punto de partida.

J.M.L. Mihura: Cada vez que pasábamos por allí se nos caía el alma a los pies pensando que esa es la primera imagen que tienen los turistas cuando llegan a la ciudad.

A. López: Sería interesante que trasladasen el proyecto que tienen, no solo la infografía, a las asociaciones y ciudadanos, porque los que vivimos o trabajamos en la zona podemos dar nuestra opinión.

J.M.L. Mihura: Yo creo que igual no lo han trasladado porque no lo tienen.

R. Quiroga: Claro, porque no tienen más que la infografía.

J.M.L. Mihura: Tienen el acuerdo, lo mínimo para ponerse en marcha.

A. López: Y hay una segunda lectura. Los parkings desde Juana de Vega hasta Ánimas deberían estar conectados por debajo, que pudiéramos coger el coche y buscar aparcamiento hasta el Castillo de San Antón. Lo que también preocupa es que suceda como en el de los Cantones. Si venden plazas a entidades y hoteles... ¿Qué pasa con las nuestras? Deberían dar prioridad a los vecinos o, al menos, ventajas en los precios. Por no hablar del tema de la rotación, fundamental a nivel comercial.

J.M.L. Mihura: O Parrote hay que mirarlo también desde arriba, como nudo dentro del eje de circulación de la ciudad. Estamos deseando que se peatonalice la Ciudad Vieja, pero también está ahí San Andrés. La ciudad no puede tener solo una salida, hay que articular de alguna manera el eje, como enterrándolo, y dar a la cubierta que se topa todo visitante al llegar a la ciudad una visión lo más agradable posible.

R. Quiroga: Y también por nosotros, que no nos estropeen lo más bonito que tenemos. Puede que haya ciudades más bellas, pero como ésta no hay ninguna otra. Tenemos que disfrutar de su belleza, y de la vista del Castillo de San Antón.

J.M.L. Mihura: Al haber solo una parte elevada y ser pegada a la Solana, lo bueno es precisamente que se respeta la vista al castillo.

A. López: A nosotros lo que sí nos interesa como comerciantes es que, por fin, esto sea la rehabilitación económica de la zona. La gente que está sufriendo y sacrificándose en la Ciudad Vieja no puede seguir así; de una vez por todas tiene que solucionarse, porque durante veinte años no se ha tocado para nada el tema comercial.

R. Quiroga: El tema de la peatonalización debería ir unido al fomento del comercio. No solo quitar los coches, que es básico, también rehabilitar cualquier lugar que quede y fomentar el comercio. Se pueden hacer centros comerciales a cielo abierto.

A. López: Hay ejemplos a seguir, muchos pueblos en Galicia. Ahora claro, nosotros nos alegramos muchísimo de que por fin vaya hacia delante el parking, y si se pueden empezar las obras pasado mañana, en lugar de en mayo, mejor.

J.M.L. Mihura: A mí esta infografía me parece muy bien como planteamiento, luego habrá que pulir mucho el diseño, habrá que pensar por dónde van los peatones, dónde descansan, por dónde pasan las bicicletas, dónde podría ir el metro ligero si es que es viable en la zona, superficies arboladas... Incluso pensar en meter el mar en la ciudad, porque no hay que olvidar que es terreno robado al mar.

R. Quiroga: Efectivamente, porque en O Parrote se ven las rocas de la costa, y da pena que se pierda la orilla del mar.

J.M.L. Mihura: Y las arcadas y el centro de interpretación. Todo lo que sea proteger el patrimonio y exponerlo me parece bien. Lo que me parece mal es el espolio y que se tapen corriendo restos que aparecen, algo que fue práctica generalizada en muchas ciudades.

R. Quiroga: Yo tengo una foto antigua, de los años cincuenta, de cómo se llevaban las piedras del baluarte porque la dársena era muy estrecha. Lo hicieron más ancho y de ahí los huecos de las arcadas, por donde salían los barcos. Ahora que está a la vista, es parte de nuestra historia, es bello e interesante, y por eso, ante todo, debe conservarse.

A. López: Y turísticamente es interesante, y vital para el comercio que se dé a conocer al exterior. Tenemos un baluarte que tenemos que explicar a quienes nos visitan, al igual que se explica el resto del casco histórico. Es una cosa a defender al cien por cien, a capa y espada.

J.M.L. Mihura: Lo que está claro es que a la hora de defender a la ciudad y al ciudadano, los políticos deberían olvidarse de sus colores. A veces las elecciones truncan proyectos ya solucionados para que el otro no se apunte un tanto electoral.

A. López: Pero hay cosas fundamentales, no tiene sentido impedir el desarrollo comercial y vecinal de un barrio. Es sorprendente que haya un grupo de turistas por la calle Damas y que de pronto aparezca un coche pitándoles.

J.M.L. Mihura: La peatonalización es importante, pero también la restauración. Yo creo que la Corporación anterior ya apostó por la rehabilitación. Creó la oficina de Rehabilitación y trabajó mucho en este sentido; de hecho, el nuevo Gobierno local cogió el testigo y ya se han instalado ascensores. Es cierto que debería haber más ayudas, pero en los últimos cuatro años se ha trabajado en este tema.

R. Quiroga: Sí se ha trabajado, de acuerdo, pero el mapa sociológico de la Ciudad Vieja es muy particular. Hay un alto número de rentas muy bajas y de gente con pensiones más bajas todavía. A esa gente lo único que le preocupa es llegar a fin de mes con pocos dolores y con algo de dinero. No puede ocuparse de su fachada o de su escalera porque tiene otras cosas mucho más importantes. Con que la inversión debe ser mucho más grande.