Es la presidenta de la Asociación Distrito Picasso y, desde ayer, también la portavoz de la nueva organización de comerciantes. María José de la Puente defiende que esta entidad conseguirá más cosas del Gobierno local porque, con la unión del sector y una sola voz, tendrá más fuerza en el Ayuntamiento. La asociación de asociaciones está todavía en una etapa de formación, todavía no tiene estatutos ni se ha formalizado legalmente.

-¿Por qué crean ahora una asociación de asociaciones, no se sentían representados en la federación provincial?

-Decidimos unirnos para defender el comercio local. Está la mayoría de las asociaciones, diez de 16 es un buen porcentaje. Esta asociación no tiene nada que ver con la federación provincial ni con la confederación gallega, es de ámbito local. Las asociaciones están federadas y seguirán estándolo, pero este proyecto se basa en A Coruña, en el comercio local. La federación es provincial y tiene que defender por igual los derechos del comercio de A Coruña de Carballo, de Cambre, de Santiago, de Betanzos o de Ferrol y nosotros queremos que nuestra actividad sea parte de la ciudad.

-Pero los problemas que tienen los comerciantes del centro no son los mismos que los de los barrios, ¿cómo los conjugarán?

-No son los mismos, pero queremos que lleguen al Ayuntamiento todas las problemáticas, aunque no desde 16 voces distintas, sino desde la misma. Queremos un único comunicador con el Ayuntamiento que lleve allí los problemas de todas las asociaciones.

-El presidente de la federación provincial, Miguel Agromayor, asegura que esta iniciativa dividirá al comercio que estaba unido desde la manifestación que le hicieron al anterior equipo de Gobierno, ¿está de acuerdo?

-Es una asociación local. Hay un compromiso de los comerciantes de mantenernos unidos y queremos unirnos más todavía. Tenemos que estar más unidos que nunca para vencer la situación actual.

-Pero si están diez por un lado y seis por el otro puede haber disputas, ¿están abiertos a que las demás asociaciones se integren más tarde en esta nueva entidad?

-Nuestro objetivo es unir, no dividir. Hay una reunión de comerciantes cada mes y podrán sumarse los que quieran. Nuestro objetivo es defender los intereses del comercio local.

-Dice que uno de los objetivos de esta organización de asociaciones es que el Ayuntamiento se implique más en la potenciación del comercio, ¿considera que, en estos cien días de Gobierno, no ha hecho lo suficiente o lo que había prometido el PP en campaña?

-Con cien días no se puede saber si el Gobierno local se implica o no con el comercio, pero nosotros vamos a tratar de que nos ayude.