-¿El IBI va a aumentar este año? ¿En qué porcentaje?

-Este año se van a congelar los impuestos y, por tanto, no va a haber ninguna subida del IBI. La novedad para el próximo ejercicio es la posibilidad de fraccionar el pago y domiciliarlo con un descuento del 2% del impuesto. Hemos congelado impuestos a pesar de la situación financiera preocupante que nos hemos encontrado.

-¿De una vez por todas se entenderá que el Deportivo y la ciudad deben ir unidos y se apoyará al club?

-Siempre he dicho que en una ciudad de primera como la nuestra todos tenemos que trabajar para tener un equipo de fútbol en primera, incluido el alcalde. También quiero transmitirle que mi preocupación se extiende al deporte base de esta ciudad. Tenemos que pasar de ser una ciudad a la cola de inversión municipal en deporte base a ocupar un lugar destacado en la apuesta por la actividad deportiva.

-¿Estaría a favor de una campaña de concienciación para cuidar más la ciudad?

-Es una propuesta que hemos llevado en nuestro programa electoral y que se comenzará a desarrollar en breve. Es fundamental concienciar a los ciudadanos de que son los protagonistas principales a la hora de garantizar que nuestra ciudad esté limpia y que colaboren con la separación de la basura en sus domicilios para preservar el medio ambiente.

-¿Qué se está haciendo para frenar la sangría de vuelos perdidos de Alvedro y qué piensa respecto al futuro del mismo?

-El aeropuerto, a día de hoy, está sin ampliar la pista, sin nueva terminal, sin un sistema que permita aterrizar con niebla y sin la ampliación de la autopista que nos permita hacer una conexión directa con el aeropuerto. Esta es la tarjeta de presentación del Gobierno de España en estos ocho años. A nivel municipal, nunca se consultó a las organizaciones empresariales y turísticas para diseñar la estrategia del aeropuerto. Consecuencia de ello es que tenemos que competir con unas infraestructuras no acordes con la demanda que tenemos y planificar el futuro del aeropuerto de la mano de los operadores económicos y sociales. Ojalá tuviéramos otro punto de partida, le aseguro que estamos trabajando para sentar unas bases sólidas para contribuir a garantizar el mejor futuro para el aeropuerto de Alvedro. Esperemos que el gestor del aeropuerto, el Ministerio de Fomento, comience también a implicarse.

-¿Por qué no refuerzan la presencia policial en determinados barrios?

-Hemos iniciado un operativo para vigilar la doble fila y los estacionamientos indebidos en zonas sensibles de la ciudad en el pasado mes de septiembre que progresivamente se ampliará a diversas calles para tratar de garantizar la fluidez de tráfico. Paralelamente, estamos planificando la puesta en marcha de la policía de barrio, que comenzará a operar a partir de febrero de 2012. Asimismo, hemos puesto en marcha la Unidad de Disciplina Vial y se ha mejorado el servicio de grúa. La coordinación de todas estas acciones junto con la utilización de las nuevas tecnologías es el camino que hemos comenzado para mejorar la circulación en la ciudad.

-¿Por qué han cerrado el Ágora y cuándo empezarán las actividades que estaban programadas?

-En el Ágora el anterior Gobierno municipal hizo una inauguración parcial en campaña electoral sin estar recibidas el conjunto de las obras por el Ayuntamiento. En este sentido, entenderá que no se puede cerrar lo que nunca ha estado abierto. Lo que hemos hecho es acabar las obras, recepcionar las obras recientemente y en estos momentos estamos equipando las instalaciones. En breve anunciaremos los siguientes pasos para hacer operativo este centro.

-¿Qué va a pasar con el edificio Fenosa?

-Después de diez años desde que se emitió la sentencia le toca a esta nuevo Gobierno municipal poner soluciones donde otros han creado problemas. Vamos a iniciar ahora la ejecución de la sentencia, que es un proceso complejo y en el que intervienen diversos actores. Todos los servicios municipales con competencia en esta materia están trabajando para buscar la mejor solución que proteja los intereses del conjunto de los coruñeses. Es evidente que primero vamos a finalizar este proceso y, a la vista de las consecuencias que se produzcan, se exigirán las responsabilidades que procedan. Desgraciadamente no es la única herencia urbanística de la que nos tenemos que ocupar.