¿Qué colectivo de comerciantes será a partir de ahora el interlocutor del Concello? ¿Ambos? Mañana, la edil de Promoción Económica, María Luisa Cid, recibirá a la nueva agrupación, fundada por nueve colectivos de la ciudad el pasado mes al margen de la federación provincial ya existente, como en su momento varios colectivos de vecinos formaron su federación propia al margen de la mayoritaria.

La Asociación de Comercio Local de A Coruña celebró el martes su primera reunión periódica para analizar el resultado del reformulado outlet -"no muy bueno"- y preparar propuestas para presentar al Concello ante la campaña navideña, en la que quieren que los responsables municipales se esfuercen en atraer clientes de fuera de la ciudad. El impulso a esa campaña se negociará con la edil en la reunión, confirmada por el Ayuntamiento.

Así lo explicó tras la reunión del martes por la noche su presidenta, María José de la Puente, portavoz de las nueve agrupaciones constituyentes del colectivo: Riazor, Zona Obelisco, Ciudad Vieja, Boulevard Elviña, As Conchiñas, Ángel Senra, Soho-Orzán, Distrito Picasso y Matogrande. La agrupación de la calle Barcelona no forma parte de la nueva entidad.

La nueva asociación habló de cambiar "la imagen" del Reedit, puesto que lo principal para este grupo, al margen de las actividades paralelas con las que el Concello ensayó el nuevo concepto, es dar a conocer descuentos de final de temporada y que los compradores acudan a Palexco atraídos por ellos.

La Federación de Comercio de A Coruña es provincial, está integrada en la gallega y la española, y reúne a más de treinta colectivos de A Coruña. Miguel Agromayor ha ganado las elecciones a la presidencia hasta en tres ocasiones, la última, en 2009, con un 60% de los votos frente al presidente de Zona Obelisco, Antonio Amor.

El nuevo ente asegura que se limita al ámbito local y que "no tiene nada que ver" con la federación provincial ni la gallega. Los colectivos que la componen afirman que seguirán federados. Al enterarse de su nacimiento, Agromayor declaró que no tiene nada en contra pero alertó de que la nueva alianza podría romper la unidad del sector.