Satisfacción es la palabra que más menciona los diferentes sectores ciudadanos afectados por la apertura de los primeros tramos urbanos de la tercera ronda, que el Ayuntamiento llevará a cabo en la última semana del año. Pero también existe coincidencia acerca de que la puesta en servicio del trayecto entre Os Rosales y la carretera a los Baños de Arteixo debe ser seguido cuanto antes por la conclusión del recorrido hasta A Zapateira, desde donde ya es posible enlazar desde la primavera con la A-6.

"Va a descongestionar mucho el tráfico entre A Grela y Os Rosales, y sobre todo las áreas comerciales en las que va a desembocar", opina Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, sobre la apertura del tramo, que califica como un "pequeño avance". Para la dirigente vecinal, "la satisfacción completa será cuando se termine", aunque destaca que después de tanto tiempo, "hay un resquicio de esperanza de que se acaben". Varela es partidaria de reclamar la apertura inmediata del tramo aún en obras, por lo que exige a las tres administraciones implicadas que hagan un esfuerzo.

"Es una que llevamos esperando mucho tiempo y de alguna manera nos va a ayudar a desviar el tráfico que atravesaba nuestras calles para ir a otras zonas del polígono o salir de la ciudad", explica Teresa Firvida, gerente de la asociación de empresarios de A Grela, que considera la apertura de este tramo como "un primer paso". Las empresas asentadas en esta zona, que figuran entre los más perjudicados por la congestión del tráfico en la ciudad, anhelan que se complete el trazado restante de la tercera ronda, así como el vial que se abrirá para desviarse hacia la calle Severo Ochoa.

Firvida expresa su deseo de que se solucionen las retenciones que se origina ahora en la carretera a los Baños de Arteixo con la conclusión de la rotonda de Ikea y advierte también de la necesidad de ampliar la situada en la calle Newton, ya que actualmente sufre congestiones que aumentarán con la apertura de la tercera ronda, por lo que los empresarios reclaman a Xunta y Ayuntamiento que se la dote de mayor capacidad.

También los empresarios de Pocomaco se encuentran entre los afectados por los continuos retrasos de la tercera ronda. El presidente de la asociación de propietarios del polígono, Juan Manuel Villar, ve "positivo" que se abra un tramo este año porque lleva esperándolo desde 2000. "Es ilusionante ver que se va inaugurando aunque sea un tramo pequeño", manifiesta Villar, para quien a pesar de todo la puesta en servicio de ese recorrido es "insuficiente". Para el portavoz de los empresarios de Pocomaco, la circulación "cada vez es más caótica " en la ciudad, por lo que es necesario que concluyan las obras de la tercera ronda lo antes posible.

Después de años de desacuerdos políticos entre las administraciones implicadas en el proyecto, ahora el problema es la falta de recursos, por lo que Villar espera a ver qué actitud mostrará el nuevo Gobierno central hacia la tercera ronda. "Tenemos confianza en que al ser los tres gobiernos del mismo color no habrá discusiones entre ellos", explica.

Los transportistas que realizan repartos y distribuciones por toda la ciudad también padecen a diario el caos del tráfico. Raúl Puga, presidente de la Asociación de Empresarios de Carga Fraccionada, opina que su sector notará la apertura del tramo "porque la ronda de Outeiro está atascadísima". La tercera ronda favorecerá la circulación desde la ciudad hacia A Grela y Meicende, pero As Rañas puede ser el punto donde surjan problemas, según Puga. Este empresario califica de "penoso" que las obras no hayan terminado después de 11 años y destaca los efectos que tienen los atascos en su sector debido a que los horarios de entrega cada vez son más cortos y los de reparto cada vez son más restringidos.

Para Miguel Agromayor, presidente de la Federación Provincial de Comercio, es "positiva" la apertura del tramo "porque por lo menos va a sacar el tráfico desde Os Rosales hasta Ikea, pero exige la conclusión de toda la tercera ronda para acabar con los problemas en toda la ciudad.