El número de solicitudes de ayudas municipales de emergencia social creció un 320% en la ciudad en tres años: de las 178 de 2008 a las 929 de 2010. El Concello ha decidido incrementar la cuantía de las ayudas y subir el nivel económico a partir del cual las familias pueden acceder a esta asistencia económica. Es debido a "la aparición" de un nuevo segmento de población que la demanda: "familias de asalariados que pagaron su hipoteca durante años y que en estos momentos no cuentan con los ingresos suficientes" porque uno o los dos cónyuges están en paro.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación de la ordenanza de Emergencia Social, donde se establece el máximo nivel económico que tienen que tener las familias para poder pedir este tipo de ayudas, que atienden a necesidades básicas como la alimentación, la ropa, el alojamiento y los gastos sanitarios. Se calcula en referencia al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice empleado para la concesión de subvenciones, becas, subsidios... En concepto de subsistencia (necesidades básicas), las familias podrán pedir un máximo de tres veces al año el importe de una mensualidad del IPREM. Antes del cambio de ordenanza, se podía pedir como máximo el 50%. Por cualquier otro concepto, se puede pedir un máximo anual del 300% del IPREM (antes, el 200%).

Los servicios sociales relatan que en los últimos meses han sido testigos de cómo las familias que habitualmente tenían dificultades para gestionar normalmente su economía, "han descendido un peldaño más en su capacidad para afrontar los gastos habituales de alimentación, vestido, suministro de agua, gas y electricidad y alquiler".

Constatan que, "contra lo que pueda parecer por el gran número de viviendas vacías en la ciudad", sigue aumentando el precio y los requerimientos de los arrendatarios. Los técnicos de Servicios Sociales calculan que, según los datos que manejan, el precio de los alquileres está sobre los 490 euros de media: "esta cantidad es a todas luces muy elevada si tenemos en cuenta la cuantía de los salarios y las prestaciones sociales más habituales".

El Ayuntamiento destaca que se ha realizado "un esfuerzo importante" para aumentar las ayudas a los que más lo necesitan. En el programa de Ayudas a Domicilio, señalan, se sube 152.000 euros para alcanzar los cinco millones, y en el caso de Emergencia Social, la partida crece de los 300.000 a los 450.000 euros.