La ciudad de A Coruña aspirará a ser Capital Europea de la Juventud en 2016, según ha anunciado hoy el Gobierno local. El concejal de Educación, Deportes y Juventud, Francisco Mourelo, ha presentado esta mañana la candidatura coruñesa en un acto en el que le han acompañado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Mariel Padín; la subdirectora de Promoción de Actividades de la Consellería de Traballo e Benestar, Yolanda Otero Balsa; y el responsable de Fexuga, Francisco González.

El Ayuntamiento pretende así “fomentar el trabajo desarrollado en materia de juventud”. Mourelo recordó que ciudades como Rotterdam, Turín, Amberes o Braga ostentaron este título, creado en el año 2009. La candidatura cuenta con el respaldo de la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia, que se han comprometido a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento para que A Coruña sea proclamada Ciudad Europea de la Juventud en 2016 y se convierta en la referencia española y europea en política juvenil.

El concejal explicó que el título de Capital Europea de la Juventud se concede a una ciudad por un periodo de un año, durante el cual la localidad elegida tiene la oportunidad de presentar actividades y eventos culturales, sociales y políticas relacionadas con la juventud. La iniciativa promueve la aplicación de nuevas ideas y proyectos innovadores con respecto a la participación activa de los jóvenes en la sociedad y pretende presentar un modelo para el desarrollo de otros municipios europeos. “La propuesta que le hacemos a Europa es que A Coruña es una ciudad abierta y sin fronteras, una ciudad inclusiva, una ciudad que escucha a sus jóvenes, que son la fuerza y el motor de los cambios”, subrayó Francisco Mourelo.

A Coruña sería la primera ciudad española en conseguir una distinción que, según el concejal de Juventud, merece y tiene posibilidades de alcanzar. “El mérito de este nombramiento no radica solo en el reconocimiento internacional, sino en el esfuerzo y trabajo realizado en la fase previa, que es lo que realmente la capitalidad premia: la proximidad entre la juventud y las instituciones que la representan; el desarrollo de canales de participación a través de las asociaciones, federaciones y ayuntamientos que sirven como interlocutores; al desarrollo de unas políticas juveniles abiertas e inclusivas; y la iniciativa de resolver los problemas de la juventud.

Tal y como detalló Francisco Mourelo, a primeros de abril se realizará la primera criba de la que saldrán las cinco ciudades candidatas y a final de año, en noviembre, ya se conocerá cuál es la ciudad afortunada. En estos meses, el ayuntamiento podrá reforzar su candidatura con nuevos contenidos sobre actuaciones llevadas a cabo en la ciudad y, de resultar elegida, tendrá dos años para promocionarse. Para finalizar, el concejal informó de dos páginas web www.corunacej2016.es y www.change.org donde se podrá votar por la ciudad de A Coruña.