La tercera fase de la operación Pokemon se desplegó el martes en A Coruña para investigar la supuesta comisión de siete delitos en el Ayuntamientooperación Pokemon A Coruñasupuesta comisión de siete delitos en el Ayuntamiento. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, que dirige estas indagaciones, ordenó la entrada de agentes de Vigilancia Aduanera en dependencias municipales para investigar y descubrir delitos de cohecho -soborno y aceptación de soborno-, falsedad documental, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales, violación de secretos, prevaricación -dictar a sabiendas una resolución injusta- y blanqueo de capitales. Son los mismos delitos investigados en otros registros practicados en el marco de la Pokemon. La operación del martes en A Coruña concluyó sin detenciones y sin comunicación pública de imputaciones.

Los efectivos de Aduanas que entraron anteayer en el Palacio Municipal, las Casas de Paredes y las oficinas de Vendex no solo requisaron expedientes con las adjudicaciones del Ayuntamiento a este grupo de empresas desde 2005. Las instrucciones recibidas de la juez alcanzaban los correos electrónicos y toda la documentación en soporte informático que los ordenadores y servidores municipales guardasen del primer teniente de alcalde, el popular Julio Flores; del concejal socialista y exresponsable municipal de Contratación José Nogueira; y de seis empleados municipales: el asesor personal de Flores, una consejera del área de Cultura, las jefas de Contratación y Cultura, una técnica de Movilidad y un trabajador ya jubilado que ostentó responsabilidades administrativas en la Concejalía de Deportes.

A diferencia de otros autos de registro dictados desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo en la Pokemon, el emitido el lunes personaliza con nombres y apellidos la información que Vigilancia Aduanera debía conseguir en las oficinas municipales. De los dos concejales y seis empleados investigados De Lara ordenó obtener toda la información archivada en los ordenadores que cada uno usase, y todos los correos electrónicos de sus cuentas, tanto los guardados en sus propios equipos informáticos como los existentes en servidores municipales.

El auto limitaba la actuación a los ordenadores que el Ayuntamiento hubiera puesto a disposición de esas ocho personas y los dispositivos personales de los que éstos hicieran uso en dependencias municipales. La juez autorizaba a los agentes a examinar y grabar todos los archivos presentes en esos soportes en búsqueda de información relevante ante los delitos investigados.

Agentes de Aduanas acudieron al Palacio Municipal y a las Casas Paredes, sede de la Concejalía de Cultura y de parte del IMCE, con otro cometido: requisar expedientes, originales y completos, de adjudicaciones del Ayuntamiento a empresas del grupo Vendex, en el centro de la supuesta trama, firmadas tanto por el Gobierno local actual como por anteriores Ejecutivos. La juez, en su auto, solicita expresamente los contratos de la grúa y de la ORA, adjudicados en 2005 y cuyo expediente había demandado en el primer registro que ordenó en el Ayuntamiento, en octubre de 2012. También dos de servicios de la Casa de los Peces tramitados y resueltos en 2011 y 2012, tres por labores en el centro sociocultural Ágora gestionados en ese mismo bienio y cualquier otro expediente o contrato que constase en los archivos municipales.

Según el alcalde, Carlos Negreira, el grupo Vendex, a través de sus filiales, llegó a tener concertados hasta 16 contratos con el Ayuntamiento en anteriores mandatos. En la actualidad, mantiene vigentes diez, de los que cinco están sometidos a un nuevo proceso de licitaciónel grupo Vendex. El más suculento, el de la ORA y la grúa, vence en 2015, por lo que, según anunció ayer el regidor, saldrá a concurso de nuevo en 2014.

Según consta en el perfil del contratante de la web del Ayuntamiento, el Gobierno local anterior, de PSOE y BNG, adjudicó en 2010 a Sermasa, filial de Vendex, el mantenimiento hidráulico del Acuario y del aire acondicionado y de otros servicios de los museos científicos por 293.640 euros anuales por tres años. El otro contrato solicitado por la juez sobre esta instalación, el del mantenimiento biológico del Acuario, también se lo llevó Sermasa en noviembre de 2012, con el actual Gobierno local, por 635.259 euros anuales por un período de cuatro años.

Del Ágora, Aduanas requisó por orden de De Lara los expedientes de la adjudicación de la limpieza del centro sociocultural, iniciado en 2011 y del que no consta adjudicación en la web; de vigilancia y otros servicios, encomendado a Sermasa por seis meses y 60.000 euros en 2011 por el anterior Ejecutivo; y el de limpieza, conserjería y mantenimiento del edificio, asignado a Procedimientos de Aseo Urbano PAU por el actual Gobierno en julio de 2011 por un año y un importe de 291.943 euros.

La juez Pilar de Lara también requiere al Ayuntamiento de A Coruña para que le entregue un detallado informe con todos los expedientes en los que figuren las empresas del conglomerado Vendex: Grupo Europeo de Servicios Doal (concesionaria de la grúa y de la ORA), Procedimientos de Aseo Urbano (PAU), Servicios y Materiales (Sermasa), Vendex, Servicios Semat, y Servicios de Ingeniería y Transportes Auxiliares (Sintrasa). En este informe, el Ayuntamiento no solo debe reflejar las adjudicaciones, sino también aquellos procedimientos de contratación a los que filiales de Vendex hayan sido invitados o en la que hayan participado. Además, deberá entregarle la relación de personas que estuvieron implicadas en la tramitación del expediente, redacción de las bases de los procedimientos, valoración de las ofertas y mesa de contratación.

La juez también solicitó los importes facturados por el grupo Vendex por servicios, informes o cualquier relación que haya mantenido con el Ayuntamiento de A Coruña.