La exdirectora de la Fundación Luis Seoane y edil socialista Silvia Longueira ha asegurado hoy a Efe, tras la celebración del juicio por su despido de la institución el pasado octubre, que "está en tela de juicio la nulidad" del mismo, pues la Fiscalía ha apreciado esta mañana su "improcedencia".

El juzgado de lo Social número 1 ha acogido hoy la vista del juicio que la edil ha considerado "largo", pues ha comenzado a las 10:30 horas y ha finalizado cinco horas después.

La defensa de Longueira ha presentado cinco testigos: Xosé Díaz, patrono y albacea de la fundación, al igual que Manolo Gallego, Carmela Montero, también de la fundación, Ana Fernández, su vicepresidenta, y el vigilante Jaime Soto.

Por su parte, la Fundación Luis Seoane ha llamado a testificar al patrono Pedro Vasco, Emma Fernández y Pia Rego.

Durante el juicio se han reproducido unas grabaciones en las que Ana Fernández "reconoce en dos ocasiones" que Longueira tiene que "elegir entre la fundación y su profesión política", en 2011 y en 2013, cuando advierte a la edil de que la "va a cesar".

"En las otras conversaciones los patronos reconocen motivos políticos detrás de mi despido", añade Longueira, que señala que la Fiscalía ha concluido de forma verbal que "aprecia improcedencia en el despido".

"Está en tela de juicio la nulidad del despido" y las causas que han alegado para aplicar un despido disciplinario "no pudieron ser probadas", ha enfatizado Silvia Longueira.

La edil socialista ha asegurado que afronta este juicio "con la fe que uno tiene que tener en el sistema judicial y en la democracia" pero, ha reseñado, "no me parece que a estas alturas del siglo XXI uno tenga que estar justificando que pertenecer a un partido político sea incompatible con una profesión".

"Creo que tengo todo el derecho a seguir haciéndolo, y es por lo que estoy en un litigio en el que espero que se me reconozca", ha añadido Longueira.

Por su parte, el nuevo director de la Fundación, David Barro, ha sostenido a Efe tras el juicio que él se dedica a "temas culturales, no sensacionalistas".

David Barro (Ferrol, 1974) fue elegido por unanimidad director de esta fundación el pasado febrero, después de casi dos meses desde la apertura de la convocatoria para el cargo y tras el cese de Silvia Longueira al frente de la institución cultural en octubre, en una decisión para "imprimir otra velocidad" al organismo, según el consistorio coruñés.

Longueira fue nombrada directora de la fundación en 2004 en sustitución de Alberto González Alegre.