La Federación de Autónomos de Galicia (Feaga) señala que su sector "no ve la luz al final del túnel" como proclama el Gobierno central por el incremento de la presión fiscal, la escasez del consumo y la falta de financiación. Denunció que las ayudas de las líneas ICO no funcionan y que el Igape de la Xunta ni consumió su línea de créditos el año pasado.

El presidente del colectivo, Javier Pérez Bello, compareció ayer junto al portavoz de EU en el Concello, César Santiso, en una rueda de prensa. Allí recordó que en Galicia hay 224.000 autónomos, mientras que en la provincia de A Coruña son 90.000 y en la ciudad, un total de 16.000. Representan en el conjunto del Estado un 30% del PIB y generan una media de 1,7 empleados por autónomo.

Santiso aprovechó para presentar a la federación un servicio integral de apoyo municipal a emprendedores. Bello valoró la predisposición de buscar soluciones colectivas que mejoren la situación del tejido productivo local.

Esquerda Unida remitió ayer otro comunicado el apoyo a la comunidad escolar del colegio Sagrada Familia en su reclamación a la Xunta de la construcción de un nuevo comedor escolar para cubrir las necesidades de este centro educativo. El grupo reclama un claro compromiso de las Administraciones públicas en el proyecto. Para ello, ha registrado una moción con el fin de que el Concello inste al Gobierno gallego a abordar las instalaciones para cubrir la demanda existente.