El patronato de la Fundación Luis Seoane decidió ayer, en el último día del plazo establecido por la Justicia, presentar recurso contra la sentencia del juez que la semana pasada declaró nulo el despido de la concejala socialista Silvia Longueira como directora de la entidad y que obliga a readmitirla en su antiguo puesto de trabajo.

La cúpula directiva de la fundación, cuyo presidente es el alcalde, Carlos Negreira, manifestó la decisión de recurrir el fallo judicial a través de un comunicado entregado al término de una reunión de casi tres horas. El escrito adjunta una declaración firmada por tres exdirectores de la Luis Seoane (Xosé Díaz Arias de Castro, Alberto González-Alegre y Alberto Ruiz de Samaniego) en el que juzgan que la posibilidad del regreso de Longueira "sería un daño irreparable para el prestigio de la fundación".

Negreira se negó a explicar los acuerdos tomados en la reunión del patronato y, al igual que la vicepresidenta del patronato, la edil de Cultura Ana Fernández, se amparó en el comunicado remitido para eludir valoraciones sobre el despido de Longueira, que el magistrado juzgó que se produjo por razones políticas y no laborales. Tras conocer la sentencia que obliga a su reingreso en la fundación, la concejala socialista afirmó la semana pasada que su intención era regresar a la dirección de la Seoane.

Aunque ahora habrá que esperar a que la Justicia se pronuncie tras la presentación del recurso por parte del patronato, el clima que se encontraría Longueira si regresa a la fundación que dirigió en dos etapas hasta octubre del año pasado no sería de bienvenida. El escrito de los tres exdirectores expone la "oposición unánime del equipo y del patronato" a la reincorporación de la socialista y denuncia la "desagradable situación" en la que la concejala "puso a alguno de los miembros con grabaciones privadas".

El Gobierno local también puso de manifiesto el lunes durante el pleno municipal el malestar del patronato con Longueira al recordarle que fue puesta "a dedo" en su cargo en la fundación y que nadie en la directiva quería que se mantuviese en su puesto. La edil aprovechó la sesión para denunciar la "persecución política" a la que cree que fue sometida por el alcalde y presidente del patronato, Carlos Negreira, por pertenecer a otro grupo municipal.

Respaldo a Barro

El único pronunciamiento del patronato de la entidad pública, el comunicado remitido ayer, incluye un acuerdo tomado "por unanimidad" por el que "apoya y confía en el trabajo y en la gestión del actual director-gerente" elegido en febrero pasado en un concurso público, David Barro, quien hace pocos días manifestó que esperaba contar con el respaldo unánime del patronato para poder mantener su ocupación al frente de la Fundación Luis Seoane.