La instructora de la operación Pokemon, Pilar de Lara, prosigue con sus preguntas sobre el apresamiento de un testigo "primordial" de la causa cuando caminaba por la carretera de Castilla, en Ferrol. Tras varios días de peticiones reiteradas de información a los cuerpos local y nacional, la magistrada se centra ahora en el parte médico del traslado del detenido al hospital, no adjuntado a ninguno de los atestados, y en las imágenes de los efectos intervenidos al hombre -dos cuchillos y un arma de fogueo- que trascendieron a los medios de comunicación, tomadas por un policía local con su móvil, según la comisaría. La instantánea fue hecha pública a través de Twitter, en la cuenta Policía Local Ferrol, que realiza una chanza sobre lo incautado. La magistrada demanda aclaraciones.

Parece que inspirándose en la cuenta de la Policía Nacional, el Twitter de los agentes ferrolanos publicó un día después de la incautación: "Descubre las cuatro diferencias, una de ellas no es buena", en relación a la imagen de dos armas, una verdadera y la otra de fogueo, que portaba el detenido en su desplazamiento.

También en otro tuit publican el bodegón de tres elementos requisados (pistola falsa y dos navajas). Es el arma de fogueo, con permisos, la que, según sus explicaciones, motivó la intervención policial, puesto que parece que una conductora avisó de que un hombre con lo que parecía una pistola le solicitó "amablemente" que la llevase.

Ninguna de las dos imágenes tiene marca de agua de la Policía Local -tal y como suele difundir la Policía Nacional- ni desvelan datos del asunto. "Intervención complicada con arma en vía pública", describen sobre el citado bodegón, que incluye una navaja normal y otra de buceo. De Lara solicita en una providencia a la Comisaría Local de Ferrol que le informe de cuándo se creó la cuenta, quién la creó, los correos vinculados a la cuenta, su administrador y usuarios, la identidad de la persona que publicó las imágenes, el ordenador desde el que se publicaron tales fotografía y la cuenta desde la que se remitieron, además de obligar a que no se toque ni uno sola de las publicaciones en la red social.

No es una actuación habitual en el perfil @ferrol092, que incluye principalmente avisos de incidencias de tráfico por obras, recomendaciones ciudadanas e imágenes contadas de algún accidente o incendio. Este periódico intentó sin éxito contactar con el Concello de Ferrol para confirmar que se trata de un perfil oficial.

¿Por qué se interesa la magistrada por este particular? De Lara indica que las fotografías, tomadas con el móvil de un agente local para un informe "interno", según las explicaciones del comisario, no se hallan incorporadas ni al atestado de la Nacional ni de la Local y, "sin embargo", sí son "de acceso público por cualquier usuario de Twitter".

Una nueva declaración

Después de llamar a declarar como testigos a seis agentes municipales de Ferrol al entender que hay "gravísimas y flagrantes contradicciones existentes" entre los atestados del cuerpo local y el nacional, la instructora incorpora a este grupo al comisario jefe de la Policía Local ferrolana.

En otra providencia, firmada el mismo día, requiere más información sobre el traslado del detenido -que alega que se equivocó de parada de autobús y quería llegar en autoestop a Cedeira- al hospital, puesto que cuando fue apresado estaba escayolado de un pie y una mano por una lesión anterior. El parte no se ha incorporado "a ninguno de los atestados policiales tramitados que tan siquiera mencionan el citado traslado del detenido a ningún centro médico".

En la información aportada a la instructora, la Policía Nacional señala que el testigo, relacionado con el Acuario y que trasladaron a su comisaría agentes locales, nunca tuvo consideración de detenido y que, al no apreciar indicios delictivos en su proceder, fue puesto en libertad, sin que su presencia allí fuese registrada en el Libro de Detenidos ni fuese informado de sus derechos.