El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, aseguró ayer que la Xunta no revisará los criterios para mejorar la financiación a la Universidade da Coruña (UDC) y acusó al rector, Xosé Luís Armesto, de "estar en precampaña", en alusiones a las elecciones para elegir al equipo rectoral del próximo año.

Vázquez, en declaraciones a LA OPINIÓN, respondió así a las quejas de la vicerrectora de Planificación Económica e Infraestructuras de la UDC, Amalia Blanco, que en el Claustro del miércoles había afirmado que el plan de financiación autonómico para 2015 es "lesivo" y había solicitado negociar un reparto "más justo" para la institución coruñesa.

"El rector sabe perfectamente que lo que se está cumpliendo es lo firmado y sabe que uno de los grandes beneficiados del plan de financiación fue la Universidade da Coruña", aseguró Vázquez, que acusó al Rectorado de hacer "mítines y eslóganes". "Y así no se llegará a ningún acuerdo", recalcó.

Vázquez apuntó a que el Gobierno gallego está haciendo "un esfuerzo" y aseguró la aportación de la Xunta a las Universidad ha ido aumentando en los últimos años, en lo que se refiere al peso de estas partidas en el total de los ingresos de las universidades. El responsable de Educación defendió además que la situación de las instituciones de educación superior de Galicia es "mucho mejor" que la de otras comunidades autónomas. "Aquí se paga y no hay deudas y el rector sabe que, cojamos el indicador que cojamos, las universidades gallegas están, a nivel de financiación, por encima de la media estatal", arguyó.

El conselleiro también salió al paso de las quejas de Blanco, que aseguraba el miércoles que está aumentando la divergencia entre la UDC y las Universidades de Santiago y Vigo en lo que a financiación por alumno se refiere, estando estas dos últimas entre el puesto 15 y 10 de la clasificación estatal mientras la coruñesa se encuentra por debajo del puesto número 30. Vázquez defendió que la UDC ya no es la última universidad en financiación por estudiante, "como ocurría hace años", y que "aplicando un solo ratio no se están usando los ratios correctos". "El rector", afirmó, "es consciente del plan que firmó y tendrá que luchar por mejorar los indicadores que ahí se manejan para poder hacer asumible ese plan que favorece las actitudes eficientes".

Otra de las peticiones reiteradas por Armesto el miércoles fue el ingreso de 2,8 millones de euros a la UDC correspondientes con el plan de financiación universitaria 2011-2015. Pese a que el rector todavía está pendiente de una reunión con la Consellería de Facenda acerca de esta cuestión, Vázquez apuntó ayer que esta reivindicación es consecuencia de "la mala interpretación" de la vicerrectora de Planificación Económicas, Amalia Blanco.

"Lo que pretenden hacer es una campaña preelectoral. Estas cosas, si creen que es así, deben valorarlas por el cauce ordinario. La cuestión es que hay veces que si por este cauce se les manifiesta que no tienen razón y no les gusta oírlo, se reacciona de esta manera", sentenció.

La UDC, que denuncia vivir una situación de "economía de guerra", criticó que la Xunta haya congelado la financiación para 2015 cuando mejoró sus previsiones macroeconómicas.