La oposición municipal al completo exige al alcalde, Carlos Negreira, que explique con claridad si conocía y consentía el presunto enchufe de 54 personas gracias a la intervención de miembros del Gobierno local, como sospecha la juez que instruye la operación Pokemon y expresó en un auto firmado este lunes. Los grupos del BNG y Esquerda Unida van más allá en su exigencia y reclaman aclaraciones durante la celebración de un pleno extraordinario dedicado a este asunto, medida que no apoya el PSOE, que en la Corporación tiene a un imputado en el caso, José Nogueira. A la petición de nacionalistas y EU se suma Marea Atlántica, formación política de nuevo cuño que concurrirá a las elecciones municipales del 24 de mayo.

La convocatoria de un pleno especial para debatir las supuestas prácticas de enchufismo en las que estaría implicado el primer teniente de alcalde, Julio Flores -como señala Pilar de Lara en el auto-, es una iniciativa similar a la que en Vigo ha encabezado estos días el grupo del PP en el Ayuntamiento, secundado por el BNG.

Ambos grupos solicitaron un pleno extraordinario para que el alcalde, Abel Caballero, responda al caso del supuesto enchufe de la cuñada de la teniente de alcalde y diputada Carmela Silva en una concesionaria municipal y a la imputación de tres altos funcionarios en materia de contratación. El regidor vigués, apoyado en un informe que solicitó al secretario del Concello, se negó a celebrar el debate y ofrecer explicaciones.

En A Coruña la reclamación parte de BNG y de EU y también de Marea, aunque esta fuera de la Corporación municipal. "No solo estamos dispuestos a pedir un pleno extraordinario, sino que todas las iniciativas que hemos llevado a los plenos (mociones y preguntas orales dirigidas al señor Negreira que se negó a responder) estén encaminadas a garantizar la máxima transparencia y a la depuración de toda la responsabilidad, caiga quien caiga", promueven desde el BNG.

"Habría que convocar un pleno para explicar qué pasa con estos enchufes. Y no solo sobre esto, también sobre corrupción municipal. Esquerda Unida-Os Verdes ya ha pedido al alcalde que dé explicaciones más de una docena de veces", afirma el portavoz, de EU, César Santiso, quien precisa que el reglamento orgánico municipal impide a grupos en minoría que no alcancen la cuarta parte de los ediles de la Corporación solicitar la convocatoria de un pleno especial.

Ese porcentaje lo tiene el PSOE, con ocho concejales, aunque este grupo rechaza reclamar una sesión extraordinaria. "No la pediremos. Carlos Negreira ha tenido oportunidades para explicarse en los plenos y no lo ha hecho porque no ha querido", dicen fuentes del grupo. Su portavoz y candidata a la Alcaldía, Mar Barcón, exigía ayer al alcalde "respuestas contundentes" por la aparición de "muchos nombres" del equipo de Gobierno en el auto de la juez De Lara.

Transparencia

Desde fuera de María Pita, Marea Atlántica apuesta también por que Negreira explique en pleno si hubo enchufes y los consintió, aunque apoya además otras formas de transparencia. "En un pleno se puede tratar esta grave situación, la iniciativa debería de haber salido del propio Negreira. En la Marea creemos que este Gobierno debe ser transparente cada minuto y someterse constantemente al escrutinio de la ciudadanía. Para eso hay muchas herramientas, no solo los plenos", comenta Xulio Ferreiro, candidato a la Alcaldía.

BNG y EU critican además el cambio de criterio del PP según qué Concello se vea salpicado por casos de corrupción. "Es una incoherencia que los populares pidan explicaciones en Vigo y no las den en A Coruña", se queja Santiso. "No puede ser que la corrupción se emplee como arma política y que haya discursos y posicionamientos diferentes en función de que se gobierne o se esté en la oposición", censura el BNG.