La polémica tramitación realizada por el Gobierno de Francisco Vázquez en el desarrollo urbanístico de Someso Francisco VázquezSomeso, desde las expropiaciones en la zona a finales de los 80, se cuelan en precampaña electoral. El Ejecutivo municipal se dirige sobre la campana de la legislatura al Tribunal de CuentasTribunal de Cuentas para exigir que el exembajador y seis de sus concejales asuman parte de los 19,2 millones de las pérdidas 19,2 millonespérdidas que, supuestamente, sus decisiones ocasionaron a las arcas públicas.

El pasado mes de enero el órgano fiscalizador decretó que existen indicios suficientes para abrir un juicio contable por la gestión irregular de Someso durante el mandato de Vázquezjuiciocontable gestión irregular de Somesomandato de Vázquez, en un proceso denunciado por el BNG, que el Gobierno local pidió primero archivar para después subirse al tren en marcha. El BNG advierte que el paso dado por el PP a dos meses de las elecciones no dará resultado si se resiste a anular los acuerdos firmados por el PSOE para desarrollar la zona entre 2004 y 2006.

El Gobierno local encargó en 2012 a una funcionaria que realizase un informe sobre el procesoinforme . En él, señalan al exembajador como el único responsable de algunas de las anomalías exembajador anomalías cometidas, que además ocasionaron al Ayuntamiento pérdidas tasadas en 19,2 millones de euros, a los que hay que sumar las indemnizaciones a los antiguos dueñosindemnizaciones de los solares a las que, a día de hoy, aún hace frente el Concello. El desarrollo causó a las arcas públicas un perjuicio de alrededor de 50 millones de euros, según el informe elaborado por las funcionarias.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 también decretó el archivo de la denuncia presentada por un particular, el exconcejal José Antonio Vázquez Penas, porque considera que los presuntos delitos prescribieron. El asunto judicial, ahora, está en manos de la Audiencia Provincial, que será el órgano que decida si la instrucción sigue adelante o se cierra. El documento elaborado por las dos funcionarias del Ayuntamiento y remitido por el Ejecutivo local a la Fiscalía, recoge las siguientes irregularidadesirregularidades:

-Terrenos perdidos. El Concello adquiere a finales de los años 80 en Someso 44.673 cuadrados de suelo para construir los accesos a Pocomaco y el campo de fútbol del Relámpago. El vial de entrada al polígono industrial ocupa 11.290 metros cuadrados, por lo que al Ayuntamiento, una vez construido, le quedaron 33.383 metros cuadrados. Según la investigación, sin embargo, en el proyecto de compensación del recinto ferial solo figura como propietario de 23.884 metros cuadrados.

Es decir, que la administración local perdió 9.499 metros cuadrados que había expropiado. La investigación concluye que ocho promotores incorporaron esa superficie como propia al proyecto de compensación. Según el informe de la asesoría jurídica del Concello, no constaban en ningún registro municipal ni inventario. Los solares tampoco estaban inscritos en el catastro ni en el Registro de la Propiedad.

El informe añade que el Ejecutivo contaba con los documentos que demostraban la adquisición de los terrenos pero no los usó para defender su propiedad. Las funcionarias enumeran 21 parcelas que había adquirido el Ayuntamiento y que después fueron aportadas por Caixa Galicia, Home Galicia, Vallehermoso, Multiveste y Uneda, Construcciones Fontenla, Marte SL y Ferisa.

-Precio de saldo. El informe señala que el Concello vendió a la Junta de Compensación, presidida por Fontenla -que compartió negocios empresariales con la familia Vázquez-, 1.950 metros cuadrados de vivienda libre para que pudiese transformarlos en suelo para vivienda de protección. Se los cedió a precio de suelo protegido -323 euros metro cuadrado-, en lugar de "establecer algún tipo de factor corrector", ya que el suelo libre estaba valorado en 835 euros el metro cuadrado. El Ayuntamiento, además, aceptó pagar los gastos de urbanización. En la operación el Concello perdió 1.129.757 euros. Las condiciones de la venta ejecutada por el Gobierno de Vázquez a la Junta de Compensación también fueron incumplidas, ya que las parcelas deberían tener como destino viviendas protegidas en un plazo de dos años.

-Sin concurso público. El informe administrativo concluye que la venta del patrimonio municipal en Someso se realizó de forma directa, es decir, sin convocar el concurso público que exige la ley. El Ayuntamiento, por tanto, incumplió el Reglamento de Bienes de Entidades Locales.

-Permutas con pérdidas. El informe también incluye la permuta de terrenos en Someso a los propietarios de las fincas del monte de San Pedro, un asunto que el BNG llevó ya en 2005 al Consello de Contas, que avaló el procedimiento. La superficie que se ocupó se permutó por su equivalencia en los terrenos del recinto ferial (14.000 metros cuadrados de edificabilidad). De hecho, el Concello firmó un convenio en 2002 con la familia Yordi Catoria para permutarle una finca situada en San Pedro de Visma por otro solar de las mismas dimensiones en Someso. El valor del terreno que le cedió la administración superaba el que tenía el de Visma. Así, el Concello dejó de ingresar 740.454 euros.

-Vázquez, al mando. El examen elaborado por las funcionarias destaca que el exalcalde despojó en 1990 a sus subordinados de las funciones que tenían asignadasexalcalde para dirigir la ejecución de los accesos a Pocomaco. El informe que el Gobierno local remitió a Fiscalía incluía la providencia con la que Vázquez asumió personalmente ese proceso. La investigación municipal considera al exembajador el único responsable de las irregularidades irregularidades cometidas en Someso.