Esquerda Unida-Os Verdes presentará una moción en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 1 de abril, para exigir la convocatoria de una sesión extraordinaria para debatir sobre los presuntos enchufes destapados por la operación Pokemonpresuntos enchufes operación Pokemon, en la que hay imputados un edil del PP, Julio Flores, otro del PSOE, José Nogueira, y un exconcejal del BNG, Xan Martínez Cajigal. El único representante de la formación, César Santiso, fuerza, de este modo, al PP a posicionarse en el asunto. Hasta ahora, el alcalde, Carlos Negreira, se ha limitado a indicar que, si la oposición se lo pide, "estudiará" la posibilidad de celebrar un pleno sobre las presuntas recomendacionesalcalde, Carlos Negreirarecomendaciones, una sesión que también exige el BNG.

El regidor realizó estas manifestaciones el pasado viernes, después de que el PSOE descartase solicitar la convocatoria del debate sobre los enchufes. Sin los votos de los socialistas, BNG y EU-Os Verdes carecen de representatividad para exigir su celebración. El reglamento municipal exige un mínimo de la cuarta parte de los ediles de la Corporación para forzar una sesión extraordinaria. En la oposición, solo el PSOE cuenta con ese porcentaje, pero rechaza el debate sobre las presuntas recomendaciones de trabajadores a empresas concesionarias.

La magistrada que instruye la Pokemon, Pilar de Lara, emitió la semana pasada un auto en el que, por primera vez, indica que el alcalde podría estar al tanto de los presuntos 54 enchufes investigadosalcalde 54 enchufes investigados dentro de la operación. La moción que presentará EU-Os Verdes obligará a votar a los partidos de la Corporación primero sobre su urgencia; y, si se declara urgente, sobre la propuesta. Sin el apoyo del PP a la urgencia, la iniciativa de EU no prosperará.

La propuesta de acuerdo que presentará el edil es la siguiente: "El pleno del Concello de A Coruña, en base al artículo 31.1 de su reglamento orgánico municipal, que establece la posibilidad de la convocatoria de un pleno extraordinario a iniciativa propia del presidente del pleno, insta al señor alcalde a convocar un pleno extraordinario para aclarar los casos de presunta corrupción municipal". Santiso destacó ayer en un escrito enviado a los medios de comunicación que el asunto es "grave", al tiempo que sostiene que tiene "escandalizados a los coruñeses y coruñesas desde hace más de un año".

El pleno reclamado por los dos partidos minoritarios de la oposición -EU tiene un concejal; y el BNG, cuatro- es similar al solicitado por el PP en Vigo, una petición que fue secundada por el BNG. Estas formaciones solicitaron la sesión extraordinaria para esclarecer el supuesto enchufe de la cuñada de la teniente de alcalde y diputada socialista Carmela Silva en una concesionaria municipal, así como la imputación de tres altos funcionarios en materia de contratación. El alcalde vigués, Abel Caballero, rechazó celebrar el debate basándose en un informe sobre el asunto elaborado por el secretario del Ayuntamiento.