El nuevo Gobierno de la Marea Atlántica en A Coruña costará menos a las arcas municipales. En concreto, el gasto en salarios del alcalde y los concejales salarios alcalde concejales se rebajará un 51,8% con respecto a la etapa de Carlos Negreira. La factura del Ejecutivo municipal entrante ascenderá así a 320.000 euros brutos anuales, según informó ayer la formación, mientras que el de los populares reportó este último año un coste de 663.135 euros al erario municipal.

El futuro alcalde, Xulio Ferreiro, cobrará 40.000 euros brutos al año. Hasta ahora, Carlos Negreira cobraba 65.220 euros brutos por ejercer como regidor. El resto de concejales de Marea ingresarán 35.000 eurosconcejales Marea 35.000 euros. Todos cobrarán del Concello con excepción de uno, el que será responsable del área de Mobilidade Sostible, Daniel Díaz Grandío, que ingresará la misma cantidad que el resto pero percibiéndola de la Diputación provincial, institución en la que ejercerá como portavoz del grupo de la Marea Atlántica en el pleno.

Evolución del coste del Gobierno | Create infographics

Después del gobierno de coalición entre el PSOE y los nacionalistas del BNG, que se gastaba al año en salarios de los concejales y alcalde 937.819 euros, el Partido Popular entró en los despachos reduciendo esta partida a 608.572 euros, un 35,1% menos. Dos años después, la receta de austeridad tuvo que ser matizada al otorgar a la edil de Movilidad, Begoña Freire, una dedicación exclusiva por la que pasó a cobrar 54.563 euros al año, ascendiendo el coste total a los 663.135 euros. Hasta entonces, Freire no contaba con dedicación exclusiva y percibía un sueldo como funcionaria de la Xunta.

A falta de conocer las remuneraciones del personal de confianza y de los cargos directivos municipales, la Marea cumple, en lo que al equipo de Gobierno se refiere, con su promesa de reducir, al menos, un 50% el coste del Ejecutivo. Si no se produce ningún cambio en las remuneraciones durante los próximos cuatro años, el ahorro con respecto a la pasada legislatura en sueldos de alcalde y concejales será de 1.263.414 euros, que se destinarán, de acuerdo con los planes de la candidatura municipalista, a políticas sociales.

Los diez concejales de la Marea Atlántica, incluido Xulio Ferreiro, se han comprometido también a publicar sus declaraciones de bienes e IRPF el primer lunes tras la investidura del nuevo Gobierno municipal.