Sondeos O Parrote para la futura plataforma de baño

Aquática Ingeniería elabora el documento técnico de la instalación que construirá la Xunta, presupuestada en 2,8 millones

El objetivo es que esté en servicio en el verano de 2025

Sondeo en O Parrote para la instalación de una plataforma de baño

Carlos Pardellas

La previsión de que una parte de las instalaciones incluidas en la plataforma de baño de O Parrote se sitúe sobre el paseo marítimo de la zona hace que la empresa Aquática Ingeniería, a la que se adjudicó la redacción del proyecto técnico de esa iniciativa, efectúe estos días sondeos en el lugar para comprobar las características del subsuelo. La adjudicación del trabajo, valorado en 150.000 euros, se realizó a mediados de enero por parte de la Autoridad Portuaria y la Consellería de Infraestruturas, promotoras de la plataforma, con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberá presentarse en una fecha cercana.

El objetivo de Puerto y Xunta es que la estructura flotante esté operativa en el verano de 2025 tras haberse llevado a cabo una inversión de 2,8 millones. La intervención fue decidida por el Gobierno gallego en abril de 2022 por su entonces presidente, Alberto Núñez Feijóo, como parte del compromiso de dedicar 20 millones de euros a actuaciones en los muelles que se integrarán en la ciudad.

En aquel momento se anunció que la zona de baño estaría en servicio en 2023, pero luego su apertura se retrasó a 2024, mientras que el pasado enero se estableció el verano del próximo año como la nueva fecha de entrada en funcionamiento. Aquática Ingeniería fue la ganadora del concurso de ideas que se convocó para definir el diseño de la plataforma flotante, para la que propuso que sea complementada con unas gradas que se asentarán sobre la escollera del paseo marítimo y que permitirán disfrutar del solo a los bañistas.

La plataforma está fabricada con madera y dispondrá de una zona cerrada destinada a las personas con diversidad funcional, así como dos rampas para acceder desde el agua, una para los bañistas y otra para las embarcaciones. Sobre el paseo se construirá un pequeño edificio, también confeccionado con madera, en el que habrá vestuarios, aseos, almacén y cafetería con terraza para proporcionar servicios a los usuarios de esta zona de baño.

Zona tradicional

La existencia en el pasado de una playa en O Parrote, que desapareció con la construcción del complejo deportivo La Solana, hizo que este lugar fuese utilizado de forma tradicional para el baño por los vecinos de la Ciudad Vieja. Al convertirse en zona portuaria se prohibió nadar en estas aguas, lo que generó protestas entre quienes lo hacían de forma habitual, que en 2019 llegaron a recoger firmas para poder seguir bañándose allí.

Concello y Autoridad Portuaria acordaron finalmente crear una zona de baño delimitada y con medidas de seguridad que se abrió en el verano de 2022 con una señalización con boyas y un servicio de socorristas. Una vez que se cuente con la plataforma flotante, el Puerto considera que esta parte de la bahía se podrán practicar deportes náuticos como piragüismo, vela y pádel surf.

Suscríbete para seguir leyendo