Retos del nuevo fiscal jefe de A Coruña: la lucha contra la violencia de género y el impulso al expediente digital

Miguel Armenteros sustituye en A Coruña a Javier Rey con el objetivo de lograr una administración “moderna, ágil y eficaz”

El fiscal general pide “no cuestionar” el trabajo de la Fiscalía española

El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de A Coruña, Miguel Armenteros, tomó este viernes posesión de su cargo, en el que sustituye a Javier Rey, con las tareas de luchar contra “la lacra social de la violencia de género, los delitos a través de las nuevas tecnologías, la ocupación de bienes inmuebles y la corrupción”. Además, apuesta por dar un impulso a la implantación del expediente judicial digital. Lo que busca, expuso en su discurso, es poner su granito de arena para lograr “una administración moderna, ágil, eficaz y cercana”.

En el acto celebrado en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en la que Armenteros fue apadrinado por su padre, José Luis, intervinieron también el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y el presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, que aseguraron que el nuevo fiscal provincial es “un excelentísimo profesional”. “Ha demostrado que es una persona con iniciativa y con ganas de hacer y cambiar las cosas”, expuso García Ortiz, mientras que Gómez y Díaz-Castroverde destacó el “enorme esfuerzo” que realizan los fiscales, a los que definió como “defensores de la legalidad”. “Todos perseguimos lo mismo: mejorar la sociedad y prestar el mejor servicio posible”, añadió.

Armenteros confesó estar "orgulloso de ser coruñés y de ser fiscal"

La nueva etapa de Miguel Armenteros arranca con “trabajo, esfuerzo, motivación, ilusión y un gran sentido de la responsabilidad”, como detalló ayer en su discurso, en el que tuvo palabras de cariño y agradecimiento hacia sus compañeros, su padre y su mujer e hijas, presentes en la sala. “Orgulloso de ser coruñés y de ser fiscal”. Armenteros, “consciente de las dificultades del cargo”, quiere ayudar a “mejorar el funcionamiento de la administración de justicia”.

Para ello, cree que es fundamental “no solo cambiar el papel por el digital sino tener un expediente judicial digital con su propio fundamento y naturaleza” que permitirá tener una administración “moderna” y así “dar al ciudadano la respuesta que merece con eficacia”. “Desde A Coruña se colaborará en lo necesario para la implantación de ese expediente de forma plena”, prometió.

Entre las tareas que quiere realizar se encuentra “la lucha contra una lacra social que no se consigue superar que es la violencia de género”, “los delitos a través de nuevas tecnologías, “la ocupación de bienes inmuebles” y la “corrupción”. Además, ve clave “reforzar la especialización de los fiscales”. “Podremos hacer grandes cosas en esta Fiscalía en los próximos años”, señaló.

El fiscal general del Estado concluyó el acto haciendo un llamamiento para que “no se cuestione el magnífico trabajo de la Fiscalía española”. “Estamos solo para defender a la gente”, insistió.