Los mariscadores de la Ría do Burgo: "Nos vamos a ver desamparados económicamente"

Este viernes se recepciona la obra, cuyo final se dilató desde diciembre para hacerlo coincidir con la mejor época de siembra del marisco.

Los mariscadores de la Ría do Burgo protestan ante la finalización de la obra: "Nos vamos a ver desamparados económicamente"

Iago López / EFE

EFE

Las obras de regeneración ambiental de la ría de O Burgo han finalizado este viernes, tras más de tres años de dragado, y los mariscadores que trabajan en la zona han alertado de posibles irregularidades.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han explicado a EFE que este viernes se recepciona la obra, cuyo final se dilató desde diciembre para hacerlo coincidir con la mejor época de siembra del marisco.

Se trata de una actuación que afecta a A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros y que se ha extendido desde finales de 2021, con dragado de los fondos, regeneración de los bancos marisqueros tras la limpieza y el resideño de los paseos marítimos.

El colectivo de mariscadores, que son 78 -46 a pie y 32 a flote-, se ha vuelto a concentrar este viernes ante la Delegación del Gobierno en Galicia para reclamar más fondos para compensar su cese de actividad, que termina con la obra.

El portavoz del colectivo, Antón Baldomir, ha asegurado que no podrán recoger el marisco sembrado ahora hasta dentro de casi dos años, por lo que pide compensaciones, y avisa sobre posibles irregularidades.

"Se les presentó un informe con irregularidades a nuestro modo de ver con respecto a lo que tenía que hacerse durante las obras. No tuvimos respuesta. Costas debería hacer una investigación y verificar estos datos antes de recepcionar la obra", ha detallado.

Ha anunciado una manifestación en el puente de A Pasaxe el próximo 3 de mayo y otros cortes de tráfico durante ese mes para dar visibilidad a sus demandas.

Los ánimos están bajos en el colectivo, según ha dicho, porque la obra era necesaria, pero ve que no se ha hecho todo como cree el colectivo que debería.