Ilusionados y con ganas de seguir descubriendo talento literario. Así se muestran de cara al futuro los editores Eduardo Riestra y Jesús Egido, fundadores de la editorial coruñesa Ediciones del Viento y de Rey Lear, respectivamente. Ambos poseen en conjunto la editorial Reino de Cordelia, y se encuentran estos días compartiendo la caseta número 4 de la Feria del Libro de A Coruña.

Tanto Riestra como Egido están satisfechos con el camino que está tomando la feria, con buen nivel de visitas y de ventas. "A Coruña es una feria por la que pasa mucha gente, porque está en el centro de la ciudad. Es una feria que apuesta por el lector, una de las más importantes de España al margen de la de Madrid y Guadalajara", comenta Jesús Egido, que acude este año invitado por su amigo Eduardo Riestra.

A la pregunta obligada de si se nota la crisis, los dos coinciden en que es un momento para ser optimistas. El responsable de Ediciones del Viento explica que "el sector editorial forma parte de la actividad económica de un país, va ligado a ella, y si no hay dinero, tampoco lo hay para libros". "Pero aquí es donde se hace cada vez más válida la máxima de Camilo José Cela, 'el que resiste gana'", comenta Riestra, a quien el leonés Jesús Egido responde que "la economía española no puede soportar este vacío cultural y de I + D, no se puede despreciar la ciencia, la Universidad, el desarrollo?".

Tanto Ediciones del Viento como Rey Lear y la recientemente creada Reino de Cordelia son editoriales modestas que se están haciendo un hueco dentro del sector literario sin enfrentarse, dicen sus responsables, a los grandes grupos de edición como Planeta. "Estamos en el mismo sector y queremos que se vendan nuestros libros, pero no a costa de que los demás vendan menos. Hay una convivencia", dice Riestra.

Los dos señalan como una de las cosas más gratificantes de su profesión el descubrir autores nuevos. "No solamente recuperamos libros que hacía tiempo que no se editaban, sino que sacamos libros inexistentes y buscamos autores nuevos; el hecho de poder crear un libro, inventarlo, desmigarlo? es algo muy divertido", comenta el fundador de Rey Lear, que ha recibido este año el Premio al Mejor Libro Editado por Dibujando el Transcantábrico, donde quince ilustradores y pintores se suben a bordo del lujoso tren y pintan todo lo que van viendo.

Una de las cosas que pueden dificultar su labor es la cantidad de gente que escribe hoy en día. Como comenta Eduardo Riestra, "en España se lee cada vez menos pero parece que la gente tiene cada vez más cosas que contar, luego resulta que no, que no te aportan nada nuevo y además escriben con muy mala pluma". "Pero para eso estamos nosotros, para encontrar las pepitas de oro entre tanta tierra", subraya.

Respecto a la edición digital, los dos coinciden en que no hay nada que temer, sino adaptarse a los tiempos: "los editores debemos avanzar con la sociedad y por eso estamos trabajando en la digitalización para ofrecer cosas nuevas en el mercado. Los libros impresos y los digitales van a convivir durante muchísimo tiempo", explican.

Como dato negativo, Riestra denuncia el trato que reciben los editores gallegos que editan en español: "En Galicia existe una asociación de editores en lengua gallega, en la que no me puedo enmarcar. No tengo sitio en mi propia tierra y en la Feria del Libro tengo que pagar una tasa más alta por editar en español y no en gallego. Me siento discriminado e ignorado por parte de la Administración", concluye.