Voleibol - Fase de ascenso a la Liga Iberdrola

El Zalaeta apura su sueño

Arranca la fase de ascenso con duelos hoy y mañana ante Barça y Cartagena

Las jugadoras de Zalaeta

Las jugadoras de Zalaeta / Casteleiro | Roller Agencia

Carlos Miranda

Carlos Miranda

El Zalaeta viajó a Cartagena con el sueño de ser equipo de la máxima categoría del voleibol nacional femenino y desde el jueves empezará a labrarse su camino hacia el éxito en la fase final por el ascenso. El equipo coruñés tendrá que superar a sus dos bestias negras en las dos últimas ediciones de la Copa de la Princesa, el Barcelona (el jueves a las 19.00 horas) y el anfitrión Cartagena (el viernes a las 12.00), y a partir de ahí si fuese uno de los dos primeros de su grupo, el A, lucharía en la semifinal por el pase a la final, que ya otorga el acceso a la Liga Iberdrola. Ese es el deseo del Zalaeta desde hace años, a pesar de la modestia del proyecto coruñés. Todos los duelos se podrán seguir por el canal de Youtube de la federación y por su web: www.rfevb.com/streaming-RFEVB.

El equipo de Jorge Barrero arrancó la temporada en una situación crítica en la que buscó seguridad. Había perdido a su patrocinador Autos Cancela y, sin esa aportación, todo se ajustaba más, había que contar cada euro. Aun así, el equipo coruñés apretó los dientes, renunció en verano a las contrataciones y, al menos, logró retener a sus mejores activos. “Emma (Ordóñez), Sara (Urrea) y Eleonora (Guzzi) no se han movido de aquí, a pesar de que han tenido ofertas de otros sitios para marcharse”, reconocía su entrenador al principio de la temporada. El mejor mercado era que todo se quedase como estaba. Aun así, Irene Vázquez terminó echando una mano y, ante las contingencias con el curso en marcha, llegó Tea Andric en el mes de octubre.

El Zalaeta demostró su solidez durante todo el campeonato. A la sombra del intocable cvleganes.com, también en esta fase de ascenso, acabó en la segunda plaza del Grupo A con holgura y solo perdió tres encuentros en toda la fase regular de la Superliga Femenina 2, dos ante las madrileñas, que finalizaron inmaculadas. Emma Ordóñez y Eleonora Guzzi volverán a ser, en gran medida, los puntales del equipo coruñés en la persecución del premio máximo, el salto de categoría.

La experiencia de la Copa de la Princesa, sobre todo de esta temporada, hace que el Zalaeta esté alerta para lo que tiene que afrontar este fin de semana. El bombo quiso que se mida el jueves y el viernes a los mismos rivales que le doblegaron el pasado mes de enero en Canarias, el Barcelona y el Cartagena. Entonces el equipo coruñés pudo comprobar el gran nivel del otro grupo de la Superliga Femenina 2 y que debía dar un paso al frente si pretendía seguir aspirando a la Liga Iberdrola. Perdió los dos duelos por 3-0 y desde hoy espera que la historia sea otra o, al menos, sentirse más cerca de pelear de tú a tú. Eso sí, nadie le quitará el sueño de pisar la Liga Iberdrola.