Primera RFEF

El Dépor más seguro, el más ganador

El equipo de Imanol Idiakez tan solo ha encajado un gol en los últimos cinco partidos y ya supera sus cifras de la primera vuelta

La defensa del área propia y la presión tras pérdida, las claves de la mejora

Pablo Vázquez con el balón durante el partido ante la Cultural y Deportiva Leonesa. |  // IAGO LÓPEZ

Pablo Vázquez con el balón durante el partido ante la Cultural y Deportiva Leonesa. | // IAGO LÓPEZ / xane silveira

Xane Silveira

Xane Silveira

El Deportivo camina hacia su cruz en el calendario centrado en el día a día. Sin prisa. Sin despistes. Sin girar el cuello para ver lo que hace el vecino o atender al retrovisor por los que vienen por detrás. El partido a partido ha calado hondo en el pecho de cada futbolista y también de la parroquia coruñesa. La experiencia invita a no desconcentrarse. Para llegar a abril en esta posición privilegiada, Imanol Idiakez y sus pupilos han hecho mucha autoevaluación. Han analizado cada detalle para pulir la idea. Tanto ofensiva, donde el cambio es notorio, como defensiva, donde la mejoría ya provoca que los números de la segunda vuelta superen a los de la primera. El Deportivo ha dejado siete veces su portería a cero en 14 partidos, por las seis veces que lo consiguió previamente en los 19 iniciales. “Hemos crecido a base de ver vídeos, el míster es súper pesado, centros laterales, vigilancias, distancias, coordenadas... Al final tantas semanas incidiendo, dan resultado”, explicó Pablo Vázquez en una entrevista con LA OPINIÓN.

El día a día se centró en pulir principalmente aquellos aspectos que más le costaban al equipo. Primero los contragolpes, uno de los puntos débiles en la primera vuelta. Era una preocupación. En parte, claro, porque el conjunto coruñés tiende a tener más la pelota y a verse obligado a arriesgar ante bloques defensivos que esperan más replegados. De los 23 goles que ha encajado el Dépor esta temporada, ocho han sido en una transición del rival. Otros 13 se han creado en una jugada, bien tras un inicio o un reinicio de juego, ante una defensa ya asentada. Los otros dos tantos recibidos han sido en acciones a balón parado (un córner y un saque de banda). Lo que demuestra también la eficacia del equipo en estas acciones a lo largo de todo el curso. Solo el Cornellà y el Sabadell han sido capaces de aprovechar su estrategia.

Otro foco del trabajo blanquiazul ha sido la contundencia en el área. El Deportivo es ahora un equipo que defiende mejor en posicional, replegado, aunque pase muchos tramos de partido con balón y muy lejos su área. Los blanquiazules han recibido 13 tantos en acciones de centro lateral o pase desde la línea de fondo. Una situación que es la más repetida en el fútbol actual, pero que la defensa ha pulido poco a poco, aprendiendo a dominar con mayor contundencia la zona de Germán Parreño.

“Estamos acostumbrados a defender con 60 metros a las espaldas. Quizá simplemente hemos mejorado la atención, las distancias con el rival, la concentración... El míster incide mucho en nosotros porque para que un equipo vaya bien primero tiene que no encajar. La línea de atrás hemos trabajado muchísimo todos”, analizaba Pablo Vázquez al ser preguntado sobre la mejoría defensiva. Los números están ahí: el Dépor solo ha encajado un gol en los últimos cinco partidos y Germán Parreño ha escalado posiciones en la tabla de cancerberos menos goleados. Es el sexto en liga con más porterías a cero tras 11 partidos sin recibir gol en 28 titularidades. Varo, del Nàstic, el club menos goleado de la división, suma 17 en 29 duelos.

Otro punto indudable de mejoría blanquiazul reside en su presión tras pérdida. El Dépor ha sumado un gran trabajo coral a sus acciones tras robo del rival. Es habitual ver asfixiantes esfuerzos después de que el contrario se haga con el balón. Una situación que va desde cómo ataca el equipo, más ordenado, hasta cómo se activa tras romper la continuidad de la jugada: como fieras salvajes.

La segunda vuelta del Deportivo rueda a un nivel prácticamente inalcanzable para el resto. Los resultados lo dicen todo: 12 victorias, dos empates, 36 goles a favor y solo siete en contra. Fuenlabrada, Nàstic y Teruel tiraron de centros laterales; Tarazona de un pase de la muerte y Sabadell de un córner para perforar la portería de Parreño. Cultural Leonesa, Unionistas, Cornellà, Rayo, Osasuna Promesas y Ponferradina se han quedado con las manos vacías en esta segunda vuelta.

El éxito es colectivo. Todo el equipo rema en la misma dirección y nadie escatima un esfuerzo extra. La mejoría deportivista, en ambas áreas, ha sido notoria. Era el gran déficit en la primera vuelta y lo han corregido a base de trabajo. La fórmula de la victoria es clara. Este Dépor anota mucho y encaja muy poco. Tampoco concede. Y sabe defender. Ha aprendido a ello.