El número de trabajadores autónomos creció en Galicia un 0,1% en mayor respecto al mes de abril, con 177 emprendedores más, lo que supone un crecimiento por tercer mes consecutivo, según los datos de la Federación de Autónomos de Galicia. El número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) pasó de 219.236 en abril a 219.413 en mayo, aunque este crecimiento del 0,1% se sitúa por debajo de la media estatal, que fue del 0,3%.

Por provincias, Pontevedra fue la que registró un mayor número de nuevos autónomos, con 77 afiliaciones más (al pasar de las 67.577 de abril a las 67.654 del mes de mayo). A continuación se sitúan A Coruña y Ourense, con un incremento en el número de afiliados de 41 nuevos emprendedores en ambas provincias -A Coruña pasó de tener 87.497 afiliados en abril a 87.537 en mayo, y Ourense alcanzó los 26.381-, mientras que Lugo gana un menor número de afiliados, 18, hasta los 37.840 trabajadores por cuenta propia.

Respecto a los sectores de actividad, el informa resalta que el mayor crecimiento en Galicia se produjo en la hostelería (con un 0,4% más) y en el comercio (+0,2%). Por el contrario, los sectores con un descenso más acusado fueron la agricultura (-0,4%), transporte (-0,2%) y construcción (-0,1%).

La Federación señala que los últimos "son positivos, ya que desde que comenzó el año se ve como tímidamente se va recuperando el número de afiliaciones en el RETA aunque falta mucho para acercarse a las cifras de años anteriores". El presidente la asociación de autónomos gallegos, Rafael Granados, por su parte, auguró que el comportamiento de la última parte del año "seguramente presentará datos menos positivos".