La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) cree que la medida de reducir temporalmente el IVA en la adquisición de viviendas nuevas tendrá un nulo resultado en el mantenimiento del empleo autónomo y asalariado.

Según señaló ayer en un comunicado, dicha reducción del IVA, del 8% al 4%, aprobada por el Gobierno "sólo tendrá efecto beneficioso para algunas promotoras inmobiliarias que se encuentran en concurso de acreedores".

En cambio, UPTA opina que el esfuerzo en la reducción del IVA debería haberse aplicado en las facturas por rehabilitación de edificios, viviendas y locales comerciales, para potenciar "el fracasado Plan de Rehabilitación de viviendas que el Gobierno se ha propuesto en diversas ocasiones".

Medidas para el ahorro

El decreto-ley aprobado el viernes por el Gobierno para acelerar la reducción del déficit público, con medidas como la rebaja temporal del IVA desde el 8% al 4% en la compra de vivienda nueva o la reforma parcial del Impuesto sobre Sociedades, entró ayer en vigor, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Con estas medidas, que persiguen tanto una reducción del gasto público a través de la racionalización del gasto sanitario como una mejora de los ingresos fiscales, el Gobierno prevé obtener un ahorro de 5.000 millones de euros a lo largo de este año.