Galicia fue la comunidad autónoma en la que más bajó el paro el pasado julio. Uno de cada cuatro parados españoles que encontraron trabajo en el séptimo mes del año era gallego. Con estos datos en la mano, la Xunta no ha dudado en sacar pecho y atribuirse el mérito del descenso en la cifra de desempleados, aunque en relación a julio de 2010 el paro aumentó en 13.211 personas, un 6,3% más. El director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida Trastoy, reivindicó ayer que las medidas contra el desempleo puestas en marcha por el Gobierno gallego ya dan "sus frutos", al tiempo que reclamó al Ejecutivo central "un margen de maniobra amplio" para que las comunidades puedan "ajustar" las políticas activas en función "de sus peculiaridades".

El alto cargo de la Xunta apeló -en una entrevista concedida a Radio Galega- al descenso del paro en el mes de julio en 10.557 personas en Galicia y al incremento de los afiliados a la Seguridad Social para destacar que se trata de "una buena noticia que demuestra que, independientemente de la estacionalidad, las políticas que se están poniendo en marcha están dando sus frutos".

Hermida remarcó que es "el cuarto mes consecutivo" que Galicia experimenta una reducción del paro. "Creemos que es una buena senda y esperamos que después de estos meses (de verano) se pueda mantener", subrayó el director xeral de Promoción do Emprego. La oposición, sin embargo, criticó duramente al Ejecutivo que dirige Núñez Feijóo, al que acusa de "manipular" las estadísticas desde el pasado mes de febrero. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, María José Caride, denunció nada más conocer la cifra de desempleados de julio que la Xunta había "maquillado" los datos del paro para "mejorar sus resultados" a través de una clave propia que le permite "suspender" a desempleados en proceso de orientación laboral. En virtud de esta herramienta, según Caride, el Gobierno gallego ha "ocultado" unas 7.000 personas en la estadística de julio y 42.000 desde la creación de la clave S-698, el pasado febrero.

Durante la entrevista, Hermida Trastoy hizo especial hincapié en que la Xunta "siempre" tiene "discusiones" con el Gobierno central por la definición de las políticas activas de empleo. "Creemos que el Estado debe establecer un marco general, pero debe dar un margen de maniobra amplia a las comunidades", defendió, tras explicar que Galicia "tiene una estructura de empresa diferente" a la de otros puntos de España.

En el caso concreto de la comunidad gallega, el representante de la Xunta precisó qu'e el empleo está "muy enfocado" en la pequeña y mediana empresa y en el sector servicios. "Tenemos una reacción más lenta a la hora de crear empleo", apuntó, para luego detallar que cuando "se destruye empleo, se destruye menos, y cuando se empieza a crear, se crea con una velocidad menor que otras comunidades que tienen grandes empresas".