Los sindicatos no dan tregua al Gobierno desde que aprobó "unilateralmente", la reforma laboral en julio de 2010, que supuso la primera y única huelga general hasta el momento de la era Zapatero. UGT-Galicia, con un informe en la mano que contrasta datos del primer semestre del año con los primeros seis meses de 2010 -sin estar la norma en vigor-, denuncia que la reforma laboral "no ha mejorado la contratación ni la estabilidad en el empleo", sus dos objetivos básicos. En la comunidad, tanto la contratación indefinida como el número de asalariados cayó un 1,2% durante ese periodo. "La repercusión que ha tenido la norma es negativa y lo seguirá siendo en el futuro porque sólo sirve para facilitar el despido barato y rápido", criticó el secretario de Formación e Emprego del sindicato, Domingo Barros.

Galicia perdió hasta junio 13.650 trabajadores asalariados y el colectivo más afectado fue el de los empleados indefinidos, con una pérdida de 7.700 trabajadores, frente a la caída de 5.900 que se registró entre los asalariados con contratos temporales. Los datos recogidos por UGT también señalan una contracción del 2,5% en los contratos de jornada laboral completa frente al aumento del 5,2% que registró la parcial, en especial en el caso de las mujeres, colectivo en el que creció un 85%.

UGT-Galicia puntualizó ayer, a través de un comunicado, que no se puede "consentir" que se haga una regulación del tiempo parcial "que otorga mayor discrecionalidad al empresario y deja desprotegido al trabajador", por lo que la central reclama que este tipo de contratación "debe preservar el equilibrio entre las partes" y "garantizar la mejora de la protección social del empleado".

El sindicato incidió en el "empeoramiento" de la contratación indefinida, al pasar de representar un 9,3% del total de contratos en el primer semestre de 2010, a situarse en el 8,7% con la reforma laboral.

Domingo Barros aseguró que hasta que el Gobierno "consiga reactivar la economía" no crecerá el empleo. "El problema nunca fue el marco regulatorio, ya que con la anterior norma se creó más empleo que en toda Europa hasta 2007, eso demuestra que lo que fallaba era el tipo de empleo y la actividad productiva de los últimos años que favorecían la precariedad laboral", argumentó el sindicalista.

Desempleo en Galicia

Respecto a las declaraciones del secretario xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, quien atribuyó "la buena noticia" del descenso del paro en Galicia en julio a las políticas activas de empleo de la Xunta y no a la "estacionalidad", Barros aseguró que se "olvidó" de mencionar que en tasa interanual -respecto al año anterior- "Galicia está entre las que más creció el desempleo".

El secretario de Formación e Emprego de UGT-Galicia achaca el descenso del paro "al buen comportamiento del sector servicios, al aumento de los turistas y al leve incremento de la contratación en el sector de la industria, mucho más que a las políticas de empleo de la Xunta". También reconoce que la concertación social -el diálogo entre el Ejecutivo, sindicatos y empresarios- se mantiene en Galicia y ese "buen clima siempre ayuda, nunca perjudica".