El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que en el Consejo de Ministros del viernes prorrogará otros seis meses la ayuda de 400 euros que reciben los parados sin prestación y que está ligada a la formación. Durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados para debatir las últimas medidas del Gobierno, el presidente explicó que también se ampliará el plazo de las bonificaciones para convertir contratos temporales en contratos de fomento a la contratación indefinida.

Comisiones Obreras y UGT valoraron la prórroga de la ayuda de 400 euros a los parados como una de las pocas medidas que atienden a sus reivindicaciones pero la consideran insuficiente.

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, recordó que tres de cada diez parados no tienen ningún tipo de ayuda económica, algo que se debe resolver para evitar una situación de "pobreza y exclusión social".

Zapatero avanzó también que se ampliará a jóvenes menores de 30 años, y de forma transitoria, el contrato para la formación, como parte de las medidas para favorecer la creación de empleo. En concreto, según consta en un primer borrador del decreto ley que el Ejecutivo está consultando con los sindicatos y partidos políticos, el contrato en prácticas podría centrarse "transitoriamente durante dos años con trabajadores menores de 30 años". La duración máxima de este tipo de contrato podría pasar de los dos años actuales a tres años "en función de la evolución del proceso formativo".

El Ejecutivo también prorrogará el pago de ocho días por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en los despidos objetivos, indemnizados con 20 días por año trabajado. Además, se incluirán "adaptaciones en las modalidades de contratación" para favorecer el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo y su formación, en tanto que se pospone la creación del fondo para capitalizar el despido hasta el primer semestre de 2013.

En este sentido, el portavoz de UGT destacó que las medidas de contratación se han planteado "de manera abstracta" y subrayó la necesidad de impulsar programas de empleo orientados, fundamentalmente, hacia los jóvenes y los parados de larga duración.

Agradecimiento a los sindicatos

Zapatero, sin embargo, agradeció durante su comparecencia la carta que le enviaron la semana pasada los secretarios generales de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en la que le manifestaron su acuerdo con ampliar el periodo de moderación salarial si las empresas también reducían los márgenes de beneficios e invertían sus excedentes en la creación de empleo.

El presidente del Gobierno recordó además que durante el periodo de vigencia del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) suscrito por los agentes sociales, España pudo recuperar parte de la competitividad perdida desde la entrada en el euro e indicó que extender dicho periodo sería "un eslabón más de credibilidad" en la senda de la recuperación económica tras cuatro años de crisis a nivel global.

El acuerdo entre patronal y sindicatos debería reconocer la "necesaria moderación" tanto de salarios como de beneficios, en opinión de Zapatero, y permitir que la evolución de los salarios no solo esté ligada a los precios, sino a "otros factores" que permitan ganar competitividad y favorecer la creación de empleo.

Mientras, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no quiso aclarar si el Ejecutivo está analizando la posibilidad de recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio y aseguró que una decisión de este tipo se estudia "en 24 horas". "El Gobierno no ha recuperado el Impuesto de Patrimonio por el momento", señaló Salgado en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde no quiso desvelar si el Consejo de Ministros adoptará el viernes esta decisión, ya que, dijo, si así fuera, "no se habría decidido a estas alturas".

Este impuesto nunca ha desaparecido pero que está bonificado al 100%, por lo que en la actualidad nadie tiene que pagarlo.