El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, adelantó ayer que el mes de agosto acabará con una subida del paro, cortando cuatro meses de recuperación del empleo asociada a las contrataciones eventuales del verano. Según Gómez, ocurrirá así, al menos en parte, debido a "ciertas prácticas empresariales" consistentes en rescindir contratos temporales durante estas fechas para ahorrarse el pago de las vacaciones. El ministro auguró, no obstante, que el incremento del desempleo será inferior al registrado en agosto de 2010 (61.063 parados más).

Hace "diez o quince años", agosto solía ser un mes bueno para el empleo y con descensos del paro registrado en España, expuso ayer Valeriano Gómez durante una entrevista en la Cadena Ser. "Pero se ha convertido en un mes malo debido a ciertas prácticas empresariales; se suele aprovechar agosto para rescindir contratos y volverlos a hacer pasado el mes. Es una forma de obtener el pago de las vacaciones a costa del Servicio Público de Empleo. Son prácticas perseguidas y cada vez más controladas", comentó el ministro.

El próximo viernes, día 2 de septiembre, se conocerán los datos oficiales sobre el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y UGT, Toni Ferrer, advirtieron ayer de que anticipar que el paro subió en agosto, como hizo Valeriano Gómez, "no hace menos malos los datos", al tiempo que le han pedido que no busque "excusas de mal pagador" para maquillar las cifras, en alusión al comentario del ministro sobre rescisiones irregulares de contratos en agosto. Górriz y Ferrer pidieron al Gobierno que reflexione sobre el "fracaso" de las medidas laborales. El último Consejo de Ministros acordó levantar barreras a la contratación temporal -suspensión del límite de encadenamiento de contratos-, lo que da un giro a la reforma aprobada en 2010 y diseñada por el Ejecutivo para alentar el empleo estable. "Todas las políticas planteadas hasta ahora por el Gobierno han sido un fracaso", remarcó Górriz.

El ministro de Trabajo se mostró convencido de que los agentes sociales alcanzarán un acuerdo para mantener la moderación salarial hasta 2014 -solicitado por el presidente Zapatero-, aunque defendió un entendimiento más alto que alcance a los beneficios, en línea con lo ya planteado por el candidato socialista a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Es más apropiado hablar de un gran pacto de rentas, en el que se moderen también los beneficios distribuidos, haciendo que se destinen a inversión y empleo, moderando también los márgenes de distribución porque están haciendo que nuestro modelo de precios nos separe del resto de países europeos", afirmó Gómez.