Cierta relajación en el precio de los carburantes y en el coste de la cesta de la compra propició que la inflación bajara en agosto de la barrera del 3% por primera vez en los últimos nueve meses. Esta es, además, la cuarta caída mensual consecutiva que sufren los precios en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de inflación se situó durante agosto en el 2,9%, dos décimas menos que la registrada en julio.

La escalada de los precios se inició en septiembre del año pasado. Entonces la inflación marcó una tasa del 2,1% que no dejó de incrementarse hasta abril, cuando tocó techo al alcanzar el 3,8%. La alta cotización del petróleo y su impacto en los carburantes fue entonces la causa principal de ese comportamiento.

El barril de petróleo brent, el que se usa como referencia en Europa, llegó a los 125 dólares en febrero debido a la tensión política que se registró durante aquellos meses en los países del norte de África y de Oriente Medio, los principales productores de crudo. Mientras, el barril de petróleo cotiza ahora a unos 112 dólares.

El instituto estadístico señala además que los alimentos y las bebidas no alcohólicas contribuyeron también a que la inflación se relajara en agosto. El IPC bajó en julio ocho décimas en Galicia respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en el 3,3%, una décima menos que hace un año. La caída de la inflación se debió, fundamentalmente, a las rebajas de verano, que provocaron una bajada en los precios del vestido y el calzado del 11,9% respecto a junio. Por contra, bebidas alcohólicas y tabaco subieron un 1,9%, el ocio y la cultura un 1,8% y la vivienda un 1,2%.

Otro de los factores que ha llevado a una mayor contención de los precios es el efecto de la subida del IVA que entró en vigor en julio del año pasado -el tipo general pasó del 16 al 18%-. Hasta ahora este incremento del impuesto influía en la comparativa interanual tirando hacia arriba los precios de los productos.

Las previsiones de los expertos indican que la inflación continuará en tendencia descendente durante los próximos meses. El Instituto Flores de Lemus, ligado a la Universidad Carlos III, estima en sus previsiones que 2011 cerrará con un incremento de los precios del 2,1%, debido a que el petróleo continuará abaratándose. Los colectivos de autónomos también prevén que los precios sigan a la baja. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, aseguró que si el comportamiento de la demanda y del consumo sigue estancado y el petróleo sigue bajando la tendencia de bajadas se mantendrá en los próximos meses.

El INE publicó también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro. Según este cálculo, la inflación interanual quedó en agosto en el 2,7%, tres décimas menos que en julio.

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) decidió rebajar ayer la previsión de crecimiento para la zona euro desde el 1,9% previsto inicialmente para este año hasta el 1,7% y del 1,8% al 1,5% para 2012. El recorte anunciado por la compañía estadounidense se suma al que hizo anteayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a los que previamente habían anunciado el Banco Central Europeo (BCE) y algunos países de la zona monetaria.

S&P asegura, no obstante, que si bien las economías crecerán menos, no cree que vuelvan a entrar en recesión. Para España, la agencia de calificación espera un crecimiento del 0,8% para este año -la misma previsión que hace el Banco de España y por debajo de la del Gobierno, del 1,3%- y del 1% para 2012 frente al 1,5% que había manejado hasta ahora la entidad.

S&P apunta que, ante las actuales preocupaciones sobre el riesgo de recaída en recesión de la Eurozona y los persistentes problemas de la deuda soberana de la periferia del euro, probablemente el BCE no volverá a subir los tipos de interés al menos hasta la primavera de 2012. "Probablemente el BCE retrasará cualquier nueva subida de tipos de interés hasta la primavera de 2012", indicó la agencia, que augura que los tipos de la institución se mantendrán estables hasta finales del primer trimestre de 2012.

Otra agencia de medición de riesgo, Fitch, sostuvo ayer que la Eurozona "se ha quedado corta" con las medidas anticrisis. Sobre España, la compañía destacó que, pese a contar con un porcentaje de deuda pública de los más bajos (60 %), debe hacer grandes esfuerzos. El mayor riesgo de déficit, dijo, está en ayuntamientos y autonomías.

En EEUU la confianza de los ciudadanos en la economía sigue desplomándose: el índice mensual del Conference Board cayó hasta los 44,5 puntos desde los 59,2 de julio, que ya era débil de por sí.