La Xunta aprobó ayer el anteproyecto de Lei de Política Industrial de Galicia con el que intentará facilitar la entrada en Galicia de inversores del exterior facilitándole los trámites para su implantación en Galicia. Estos proyectos -siempre que supongan inversiones superiores a 50 millones de euros y den trabajo al menos a 250 personas- serán considerados estratégicos y se beneficiarán de la concesión directa de ayudas por parte de la Xunta, que también les adjudicará suelo industrial de forma inmediata.

De esta manera se pretende allanar el camino a empresas que tengan interés en implantarse en Galicia como es el caso de la fábrica de baterías de litio que el consorcio Mitsubishi-GS Yuasa estudia instalar en la comarca de Vigo y que se encontró con dificultades debido a que la Plataforma Logística-Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), donde tenía previsto ubicarse, estaba inmersa en un conflicto judicial por las expropiaciones de los terrenos.

La adjudicación directa de suelo no será la única ventaja para estos proyectos estratégicos. La ley les permitirá también eliminar al menos nueve procedimientos administrativos para su implantación en Galicia. "Queremos facilitar que ningún inversor a nivel internacional que quiera venir a Galicia tenga problemas a la hora de tramitar sus permisos", explicó ayer el conselleiro de Economía, Javier Guerra, que compareció acompañado del presidente Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello de la Xunta.