Los economistas coruñeses saben que no hay una receta única para salir de la crisis, pero entre las medidas necesarias para impulsar la economía destacan la necesidad de aumentar la carga fiscal sobre las grandes fortunas y fomentar el empleo a través de un sistema educativo más cualificado. El Barómetro de Economía, que elabora trimestralmente el Colegio de Economistas de A Coruña, determina que cerca de un 60% de los profesionales de la provincia considera necesario crear un impuesto para gravar más los sueldos de los grandes ejecutivos. Un 34,4% lo demanda tanto por justicia social como por su capacidad recaudatoria, y un 23,2% lo ve necesario para nivelar las cargas fiscales, aunque estima que tendría un escaso efecto recaudatorio. Por su parte, un 29,89% de los encuestados lo rechaza, ya que entiende que es "una medida populista y sin ningún efecto económico", según refleja el estudio.

Pese a las turbulencias financieras que azotan al país en los últimos meses, la perspectiva de los economistas consultados en el último barómetro ha mejorado ligeramente en Galicia en el segundo trimestre del año. La percepción que tienen los encuestados de que la economía gallega está peor que el año pasado asciende hasta el 79,1%, pero es un punto porcentual menos que en el informe de abril. Aumenta, a su vez, el número de economistas que consideran que la situación es igual o mejor que en el ejercicio anterior (20,5%).

Los colegiados, al igual que en consultas anteriores, tienen la sensación de que A Coruña ha logrado esquivar mejor la crisis que Galicia y España. La situación económica de la provincia roza el aprobado con una puntuación de 4,7 sobre 10, mientras que la de Galicia se sitúa en el 4,5 y la española llega únicamente al 4. El decano del Colegio de Economistas de A Coruña, Roberto Pereira Costa, y la directora del estudio, la profesora María Jesús Freire Seoane, destacaron durante la presentación del informe que a mayor edad de los encuestados, "la perspectiva de la situación económica empeora". Sin embargo, señalan que entre "los 30 y los 40 años se advierte una percepción de la economía de la provincia de A Coruña que llega al aprobado".

De todos los problemas que acusa la provincia coruñesa en la actualidad, el desempleo repite como el que más preocupa al colectivo consultado, ya que el 78,86% de los entrevistados sitúa el paro por delante de la debilidad en la demanda externa e interna (51,71%); la inadecuada dimensión de la estructura de las empresas gallegas (45,14%); el déficit de infraestructuras y comunicaciones (36,86%); los costes laborales (28,86%) y el precio de los combustibles (22%).

Entre las medidas necesarias para fomentar el empleo, los encuestados consideran que lo primordial es mejorar el sistema educativo, con una puntuación de 8,1 sobre 10. Que las instituciones y las administraciones logren captar inversión extranjera, con una valoración de 7,8, y crear nuevos nichos de empleo (7,7) son otras de las medidas más demandadas. Los economistas también consideran necesario reactivar el sector agrario (6,4) y la construcción (5,3). La directora del estudio destacó que la única medida planteada "que recibe de nuevo la calificación de poco necesaria es la de incrementar el empleo público, con el 3,6".

En el bloque de preguntas de actualidad planteadas a los 350 colegiados, de un total de 2.262, que sirvieron como muestra en el último estudio también se incluyó la necesidad de un adelanto electoral para aprobar y aplicar nuevas medidas anticrisis. Esta propuesta recibió la aprobación del 57,4% de los entrevistados antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciase la convocatoria de elecciones para el próximo 20 de noviembre.