El número de nuevas sociedades mercantiles descendió un 16,1% en Galicia en el séptimo mes del año en relación con el mismo periodo de 2010, hasta las 297, lo que representa un 24% menos que en junio de este año. La caída de la comunidad gallega es cinco veces superior a la de la media del conjunto del Estado, donde la creación de empresas se redujo en un 3,1% en el julio en términos interanuales, con un total de 6.483 nuevas compañías, un 15% menos que en junio, según los datos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este descenso, el número de sociedades mercantiles creadas en España rompe dos meses de subidas tras aumentar en junio (+6,8%) y en mayo (+5,1%), después de caer un 5,2% en abril.

Para la constitución de las sociedades creadas en julio en Galicia se suscribieron más de 6,7 millones de euros, un 26,5% menos que en el mismo mes del año anterior; mientras que se desembolsaron casi 6,6 millones, un 25,6% menos que en igual periodo de 2010.

En la comunidad gallega, ampliaron capital un total de 130 sociedades, un 1,51% menos que en julio de 2010 y se disolvieron 70, un 14,63% menos, en relación al séptimo mes de 2010. Del conjunto de sociedades mercantiles creadas en julio, la gran mayoría (294) fueron sociedades limitadas y suscribieron más de 6,5 millones de euros. Tan solo se constituyeron tres sociedades anónimas.

Madrid, Andalucía y Cataluña lideraron en julio la creación de sociedades mercantiles, ya que sumaron más del 50% de las empresas de nueva creación. Galicia, pese al fuerte descenso, fue la quinta comunidad que más compañías creo en dicho mes.

Baja el número de autónomos

El presidente de la Asociación de Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, advirtió ayer en A Coruña de que Galicia ha perdido 1.317 autónomos en términos netos en lo que va de año y más de 18.000 desde el inicio de la crisis. Amor también denunció la "pasividad" y el "pasotismo extremo" de las Administraciones ante esta situación.

Amor presentó junto al presidente de ATA-Galicia, Rafael Granados, una encuesta sobre la situación e los autónomos en Galicia cuyos resultados calificó de "desalentadores". El presidente de ATA explicó que siete de cada diez autónomos gallegos confiesan verse afectados por la crisis y afirman que su facturación no mejorará este año, y únicamente el 7,3% tiene previsto contratar un trabajador en el último trimestre. Las causas de este escenario son el desplome de las ventas, que afecta al 60% de los trabajadores por cuenta propia gallegos, la morosidad tanto pública como privada (19%), y la falta de acceso al crédito (12,9%).

Amor exige al Gobierno central que posibilite a los autónomos tributar el IVA cuando cobren para disponer de liquidez, así como que se mejoren las líneas de crédito ICO. También acusó a Hacienda de complicar la vida a los autónomos y fomentar el trabajo en negro con medidas como la que les obliga a presentar de forma trimestral una declaración informativa con el contenido de los libros de registro de facturas, donde deben presentar físicamente cada una de ellas.