El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado a la baja en tres décimas la previsión de crecimiento de la economía mundial para este año y en cinco para el próximo respecto a la estimación de junio, que estimaba un aumento del PIB global del 4% en ambos años.

Según el organismo supranacional, el mundo se encuentra en una "nueva fase peligrosa" que tiene como sus principales riesgos la crisis de deuda de la eurozona y la situación de la economía estadounidense.

El Fondo Monetario Internacional pidió ayer a China que ahorre menos y consuma más para que la UE y EEUU puedan crecer. El consejero económico del FMI, Olivier Blanchard, planteó este llamamiento a los países con fuertes superávits comerciales.

Para España la previsión del organismo no es especialmente fatalista. Incluso es benigna dentro del general clima negativo.

El FMI mantiene la previsión de crecimiento para España este año en el 0,8% del PIB, pese a la ralentización europea, y rebaja la del año próximo del 1,6% al 1,1%, pero "en menor medida" en que lo hace para la mayor parte de la zona euro.

El FMI mejora su perspectiva de déficit fiscal español en el corto plazo: asegura que España cumplirá este año con el objetivo de reducir el déficit al 6% del PIB (lo sitúa en el 6,1%, una décima menos que su anterior pronóstico) y también rebaja la predicción de descubierto fiscal en cinco décimas respecto al informe de junio último para el año 2012: ahora prevé que el déficit se sitúe a fines del año que viene en el 5,2% y en el 4,4% en 2013.

Pero estima que se mantendrá por encima del 4% hasta 2016, por lo que "en el medio plazo se hará necesario tomar nuevas medidas", aseguró Jörg Decressin, subdirector del Departamento de Análisis del FMI.

Las cifras difieren de las expectativas del Gobierno, que ha fijado sus previsiones del déficit al 4,3% del PIB en 2012, para dejarlo reducido posteriormente al 3% en 2013.

Por esta razón, el organismo señaló que si se cumplieran las previsiones de crecimiento del Gobierno español en el medio plazo, bastaría con la implementación de las medidas ya anunciadas para alcanzar la meta del 3% en 2013.

Paolo Mauro, miembro del departamento de Asuntos Fiscales del FMI, destacó que España probablemente cumplirá sus objetivos de déficit en los dos próximos años, ya que estas proyecciones se basan en políticas que ya han sido adoptadas.

Mauro agregó que España ha aprobado recientemente un gran número de medidas importantes. Y explicó que sus predicciones de déficit se deben a las diferencias entre la previsión de crecimiento económico del Gobierno español y la del FMI, que es algo más baja porque sólo tiene en cuenta las políticas que están en marcha. Pero Mauro recalcó que será suficiente para España con implantar las medidas ya anunciadas para lograr los objetivos.

"La actividad global se ha debilitado y se ha convertido en más desigual, la confianza ha caído con fuerza recientemente y los riesgos a la baja están aumentado", advierte el FMI, que prevé una expansión económica "continuada, pero débil y llena de baches".

El Fondo Monetario Internacional ha recortado el crecimiento previsto del PIB en Alemania en cinco y siete décimas, hasta el 2,7% en 2011 y el 1,3% en 2012. Para Francia ha revisado su previsión a la baja en cuatro décimas para este año y en cinco para el próximo, hasta el 1,7% y el 1,4%, mientras que Italia crecerá un 0,6% en 2011 (cuatro décimas menos de los estimado en junio) y un 0,3% en 2012 (un punto porcentual menos).

El recorte de las previsiones en comparación con las de junio es más pronunciado en el caso de las economías avanzadas, que crecerán un 1,6% este año y un 1,9% el próximo, seis y siete décimas menos de lo previsto, respectivamente.

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, ha recortado en dos décimas su previsión de crecimiento para 2011, hasta el 6,4%, y en tres décimas la de 2012, hasta el 6,1%.