La eurozona dio ayer nuevas muestras de sus dificultades para mantener un discurso común y que genere confianza sobre las recetas para combatir la crisis de deuda soberana. Por un lado, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, señaló que está sobre la mesa una posible ampliación del fondo de rescate (el mecanismo de apoyo a los países en dificultades), y otras informaciones señalaron incluso que la cuantía podría elevarse hasta los dos billones de euros, a la medida de las necesidades que conllevaría en su caso una intervención en países como España o Italia. Pero, unas horas más tarde, el Gobierno de Alemania, principal contribuyente europeo, enmendó al comisario y negó que esté vivo un proceso de tales características.

La aprobación del llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440.000 millones, aún debe pasar esta semana difíciles exámenes en los parlamentos de varios países del euro (Alemania incluido), algunos con sectores políticos claramente opuestos a que sus respectivos estados pongan más dinero en una herramienta de auxilio pensada básicamente para apoyar a los países del Sur. En los últimos días, EEUU y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han presionado a la eurozona y a sus instituciones para pedir la mejora de ese fondo y también una mayor implicación del Banco Central Europeo (BCE) en la estrategia frente a la crisis de deuda y a la amenaza que supone para el sector financiero.

En ese contexto, la Comisión Europea admitió que hay un debate sobre una ampliación y un mejor uso del fondo, pero juzgó "prematuro" e "irresponsable" hablar de cifras o de modelos para reforzarlo. "Siempre hemos dicho que deseamos reforzar el FEEF, tanto en su uso como en su actual importe" de capital disponible, señaló el portavoz comunitario para asuntos económicos, Amadeu Altafaj.

El FEEF está en proceso de aumentar su capacidad a 440.000 millones de euros. Los parlamentos de los países de la eurozona están actualmente ratificando su reforma y la ampliación de sus poderes, de manera que pueda actuar de forma preventiva, contribuir con préstamos a los gobiernos para recapitalizar bancos e intervenir en el mercado secundario de deuda.

La cadena BBC afirmó que los gobiernos de la eurozona estudian la posibilidad de ampliar el fondo de rescate, incluso para que llegue hasta los dos billones de euros. Tales informaciones propiciaron subidas notables en las bolsas europeas, del 2,56% en el caso del Ibex-35 español. Y bajó también la presión del mercado de deuda. La prima de riesgo española -interés extra que piden los inversores por comprar bonos de un país- se moderó y cerró en 336 puntos.

Unas horas después, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, descartó ampliar el fondo de rescate, corrigiendo a la Comisión Europea. El Parlamento alemán votará este jueves la reforma del FEEF, que casi duplica la aportación de Alemania.