El déficit del Estado cayó en los ocho primeros meses del año el 11,5% hasta representar el 2,8% del PIB gracias en buena parte a la contención del gasto público.

A pesar de este dato, el Ejecutivo ha apremiado a las autonomías a adoptar todas las medidas que hagan falta en los próximos tres meses para cumplir con sus objetivos de consolidación, ya que no deben interpretar la buena marcha del déficit estatal, dijo el Ejecutivo, como un "colchón" que cubra sus posibles desviaciones.

Según la ejecución presupuestaria, el déficit del Estado sumó 30.867 millones de euros hasta agosto, 4.008 millones menos que hace un año, gracias en buena parte a la reducción del gasto público.

Los recursos no financieros hasta agosto sumaron 68.324 millones, lo que supuso una reducción del 16,4% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los gastos alcanzaron los 99.191 millones y cayeron el 14,9%.

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, aseguró que los datos de déficit "avalan" el proceso de consolidación fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo para cumplir con el objetivo de déficit del 6%.

Afirmó que en las cifras difundidas ayer tiene un papel destacado la reducción del gasto público, en especial el área de transferencias (23,5 %), pero también el gasto corriente (5,9 %) y las inversiones (24,8 %), así como en retribución del personal activo de la administración general del estado.

Los ingresos tributarios, un 92% del total, crecieron un 2,1%. Dentro de ellos, la recaudación por impuestos directos se elevó a 56.968 millones, un 2,9% más que en 2010, mientras que los indirectos crecieron un 1,1%.

Por impuestos, el IRPF acumuló una recaudación de 44.079 millones, una subida del 4,3 %, una positiva evolución influida por el pago de cuotas diferenciales de la renta de 2010, que crecen un 6,3%.

El impuesto de Sociedades registró una caída, en este caso del 5,8 %, hasta los 10.016 millones. Este dato está condicionado por el distinto calendario de vencimiento de las retenciones de deuda pública, sin cuyo efecto el descenso sería mayor, del 14,4 %. En impuestos indirectos, el IVA generó ingresos hasta agosto de 32.302 millones de euros, un 3,3% más.