Galicia registró un total de 2.619 matriculaciones de automóviles en septiembre, un 17,93% menos que en el mismo periodo de 2010. En lo que va de año, este tipo de operaciones acumula una caída interanual del 37,88%, con 24.455, según los datos que aporta la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). La bajada es superior en la compra de particulares, que realizaron 1.832 matriculaciones en septiembre (-24,48%). Este dato eleva a 17.106 las operaciones en lo que va de año (-46,95%).

En cuanto a las empresas, la variación es del 3,72%, al pasar de 2.426 a 1.832 matriculaciones en el noveno mes de 2011. De enero a septiembre, las empresas materializaron 7.181 operaciones, un 3,34% menos que en 2010.

Por provincias, la reducción de las matriculaciones en septiembre fue más acusada en Ourense (-30,19%), seguida por Pontevedra (-17,37%), A Coruña (-19,05%) y Lugo (-2,72%).

La provincia ourensana lidera la caída de las matriculaciones de coches también en lo que va de año, con un 40,18%. Detrás de ella se sitúan Pontevedra (-38,83%), A Coruña (-37,23%) y Lugo (-35,49%).

En toda España, las matriculaciones se situaron en 55.572 unidades durante el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 1,3% respecto al mismo mes de 2010 y el nivel más bajo de los últimos 15 años.

En los nueve primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos totalizaron 623.926 unidades, lo que se traduce en una caída del 20,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y retrotrae al mercado a niveles de 1993.

Para Faconauto, los datos de matriculaciones "vuelven a confirmar la mala evolución" del mercado de particulares -la venta uno a uno que hace el concesionario-, que acumula un descenso del 38,8% en lo que va de año.

Además, según interpreta, la cifra "adelanta la dinámica que se espera en el último trimestre del año en los puntos de venta, que dan ya por perdido este ejercicio".

Los concesionarios vendieron una media de dos vehículos por semana, lo que pone de manifiesto la grave situación del mercado automovilístico, que está incidiendo de forma directa en la rentabilidad y en la viabilidad de las redes comerciales. Así lo aseguro el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, quien avanzó que la organización ha revisado nuevamente a la baja sus previsiones de ventas para el conjunto de 2010. Aniacam cree que las ventas de turismos y todoterrenos "difícilmente" superarán este año las 830.000 unidades, lo que supondrá un descenso del 15,7% en comparación con las matriculaciones registradas en el ejercicio precedente.

Faconauto recuerda que, "pese al esfuerzo que están haciendo los concesionarios para dinamizar el mercado mediante promociones, que alcanzan como media los 3.000 euros por coche", la coyuntura económica y la desconfianza de los compradores siguen siendo "una losa insalvable para el sector", sobre todo para la distribución.

La patronal de los concesionarios insiste en que el nuevo Gobierno que salga elegido tras los comicios del próximo 20 de noviembre "no podrá obviar el mal momento que arrastra la automoción en nuestro país y tendrá que poner en marcha medidas revitalizadoras con carácter de urgencia".

"Somos un pilar económico en serio peligro; el nuevo Gobierno no puede saltarse por alto este hecho. Cualquier medida dirigida a impulsar la automoción daría resultados inmediatos y sería una fuente de buenas noticias que además repercutiría en otros sectores", dijo Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto.

La federación ha pedido a todos los grupos políticos que incluyan en sus programas electorales un plan de achatarramiento de vehículos.