La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, achacó el repunte del desempleo en España -se situó al finalizar septiembre en 4.226.744 personas, tras subir en el mes en 95.817 parados (2,3%)- a los recortes en servicios públicos, como la sanidad y la educación, efectuados en algunas autonomías. La titular de Economía también admitió que las perspectivas para lo que resta de año tampoco son buenas.

De hecho, el Gobierno dio por desmanteladas ayer sus previsiones de cerrar 2011 con la creación de 40.000 ó 50.000 empleos netos, como admitió el ministro de Trabajo: "Tengo la impresión, a la luz de estas cifras de septiembre, por cómo se está comportando el conjunto de los indicadores en la última parte del verano, de que el último trimestre va a ser peor de lo que preveía el Ejecutivo", reconoció Valeriano Gómez, que también pronosticó una mayor destrucción de puestos de empleo en el conjunto de países europeos por las políticas de ajuste fiscal "tan necesarias".

La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz, atribuyó el dato "negativo" del paro en Galicia -alcanzó las 232.918 personas tras sumar 8.336 en septiembre, un 3,7% más que en agosto- a la finalización de los contratos estivales en el sector servicios, y recordó que septiembre es un mes en el que "tradicionalmente sube el número de parados". También destacó que el comportamiento este año es "prácticamente igual", en relación con el Estado, que el del año pasado.

Sin embargo, los sindicatos también ven en los recortes de las autonomías la principal causa de esta subida histórica del paro en Galicia. Según UGT, en los dos últimos años el incremento de demandantes de empleo que procede del sector público fue del 71,79%, frente al 3,65% del privado y el 35% de los autónomos. "En datos relativos se constata que las administraciones públicas son las mayores generadoras de desempleo", argumentó UGT.

CCOO explicó que la situación requiere "más que nunca" medidas para reactivar la economía, como la reforma fiscal y del sistema financiero. El sindicato reclama poner a las personas "en el eje de las políticas" y lamenta que la situación del paro en Galicia es "mucho peor que hace un año y que en el mismo mes de años anteriores".

Por su parte, la CIG concluyó que la evolución del paro revela que la crisis en la comunidad gallega "aún no pasó su peor momento" y destacó que el pasado septiembre se alcanzaron las cifras "más altas en este mes" desde que comenzó la recesión económica. Además, el sindicato nacionalista subrayó que el desempleo aumentó en todos los sectores e hizo hincapié sobre la "elevada rotación" que existe en el mercado laboral gallego y la "escasa duración de los contratos temporales", puesta de manifiesto por que crece "fuertemente el desempleo" y a la vez aumenta "sensiblemente" el número de contratos registrados.

Reacción de los grupos políticos

Los malos datos del desempleo en Galicia provocaron ayer la reacción de las formaciones políticas gallegas, de manera que el PSdeG colgó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el "dudoso honor" de conseguir con su gestión el "mayor incremento del paro en septiembre desde que hay datos registrados". Por su parte, los populares lamentaron el dato e incidieron en que "hay que seguir trabajando" para mejorar la situación.

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, criticó que la gestión del mandatario autonómico "provocó que el paro creciese en Galicia un 50% más que en el resto del Estado", sin "tener en cuenta la clave S-698" y, por lo tanto, "el maquillaje estadístico que afecta a en torno a 53.000 personas paradas no registradas".

Por su parte, el diputado popular Alberto Sueiro lamentó el aumento del paro y, tras constatar que es "obvio que se trata de un dato negativo", pero que se "deriva principalmente" del remate de las contradicciones en el sector, remarcó que los populares reciben el dado "con plena consciencia de que el paro es el problema que más preocupa a los gallegos" y al PP gallego.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, hizo referencia a los datos del paro durante un acto en Ourense y consideró que son "malos para el Estado y peores para Galicia", ya que aumentó en "un 2,3% en el Estado y un 3,71% en Galicia".