Las ventas del comercio al por menor cayeron un 6,6% en Galicia en septiembre, en relación al mismo mes del año pasado, mientras que el empleo creció un 0,6% en el mismo periodo, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En toda España, las ventas de este tipo de comercio se redujeron un 5,5% con respecto al mismo mes de 2010, cifra un 1,7 puntos por debajo de la registrada en agosto (-3,8%). La tasa media de las ventas del sector registró una caída del 5,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2010. El retroceso registrado en la comunidad gallega es el quinto más acusado y sólo Andalucía (8,5%), Murcia (7,4%) Cataluña (6,7%) y Ceuta (8,2%) experimentaron caídas más significativas.

En Galicia, la media de caída del negocio del comercio minorista en lo que va de año es del 6,1%. Si se tiene en cuenta el índice excluyendo las estaciones de servicio, el descenso de las ventas es del 6% en septiembre y se sitúa en el 5,6% de media en los primeros nueve meses del año.

En cuanto al empleo, la ocupación descendió un 1,1% en septiembre, en relación a agosto, aunque la comparación interanual arroja un aumento de seis décimas.