El 43% de las empresas españolas cobra tras más de 85 días, según se desprende de un estudio elaborado por Crédito y Caución, que revela un aumento del porcentaje de compañías afectadas por el aplazamiento de los plazos de pago de diez puntos porcentuales desde el pasado mes de mayo.

Las empresas españolas no prevén una reducción significativa de los mismos a lo largo de 2012 y la mitad reconoce haber sufrido impagos significativos, por lo que cada vez se muestran más preocupadas por el análisis de los clientes con los que trabajan.

Ante esta situación, los departamentos de riesgos han ganado peso en los últimos seis meses frente a los comerciales y financieros a la hora de determinar la entrada de clientes a la compañía.

La reforma de la Ley de Morosidad establecía para 2011 un plazo de pago máximo de 85 días, en el marco de un calendario transitorio para alcanzar los 60 días en 2013, pero sólo la tercera parte de las empresas españolas cobra antes de 60 días. A pesar del empeoramiento de los plazos señalados por el estudio, el 12% de las empresas consultadas asegura que el nuevo marco normativo ha provocado una reducción de sus plazos de cobro, mientras que para el 14% el efecto ha sido el contrario y para el 74% restante, el impacto ha sido poco significativo.

Más de la mitad de las empresas españolas no aplica nunca los intereses de demora que permite la ley ante un incumplimiento de pago desde el año 2004.

El informe de Crédito y Caución coincidió con la publicación de los datos del Banco de España en los que señala que la deuda de las familias bajó un 1,4% en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta los 879.616 millones de euros, el nivel más bajo desde el mes de enero de 2008, cuando ascendió a 878.541 millones.

La caída del mes de septiembre, la quinta consecutiva de este año, se explica por el descenso de los créditos al consumo, que cayeron un 3,5% en el noveno mes del año en comparación con 2010, hasta los 204.404 millones de euros.

La deuda hipotecaria cayó un 0,7% en ese mismo periodo y se situó en 671.799 millones de euros, lo que supone el 76,3% del endeudamiento total de los hogares.

Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.

Al comparar con las cifras del mes anterior, la deuda de las familias se ha mantenido prácticamente estable en septiembre (-0,078%).

Los concursos de acreedores alcanzaron un total de 627 procedimientos en octubre, un nuevo récord histórico que supone un 28,75% más respecto a octubre de 2010 y que bate el récord de mayo de 2009 cuando se instaron 550 insolvencias, según el Radar Empresarial de Axesor.

La previsión para el cierre del año también es de máximo histórico, con una cifra estimada de 5.444 concursos instados en todo el año, un 15,71% más que en 2010.

En cuanto a los datos del acumulado del año, hasta octubre, se llevan presentados 4.465 procedimientos concursales, un 15,14% más que en el mismo periodo de 2010.

El tamaño de las empresas que entraron en concurso es significativo, ya que mientras los procesos instados por las pymes (4.411) aumentan un 15,41%, los presentados por las grandes empresas caen un 3,57% con tan solo 54 procedimientos en lo que se lleva de 2011.

Los sectores que encabezan el número de concursos presentados en lo que va de año son el macro sector construcción-promoción-inmobiliario, con 1.779 procedimientos, seguido de lejos por el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos, con 855, y la industria manufacturera, con 704.

El dato positivo lo vuelven a presentar actividades sanitarias y de servicios sociales, hostelería, actividades financieras y seguros y educación que disminuyen su número de concursos respecto al mismo periodo de 2010 en un 15,79%.