Andrés Pérez Ortega es el mayor experto en marca personal de España y fue el encargado de introducir el concepto de personal branding en nuestro país. Ayer estuvo en A Coruña donde impartió una conferencia, organizada por la Asociación de Jóvenes empresarios de A Coruña.

-Para empezar, ¿qué es la marca personal?

-El objetivo de la marca personal es el mismo que quieren las marcas comerciales. ¿Para qué se crea una marca? Para que te elijan. Si tienes un montón de productos en la estantería, elegirás aquel que te dé más confianza. Y eso se puede aplicar a los productos y a las personas. Te puede valer para que te contrate un headhunter hasta, casi casi, tener una novia o un novio. ¿Por qué te van a elegir a ti? Porque te has posicionado de forma adecuada en la mente de un headhunter, tu jefe o la chica o el chico que te gusta.

-Entonces, ¿cómo se desarrolla la marca personal?

-Básicamente las marcas, sean comerciales o personales, empiezan por tener un objetivo. Si no sabes hacia dónde vas es el gran problema, y esto lo podemos aplicar a la política: ¿por qué España ha perdido toda la confianza? Porque no sabemos hacia dónde vamos. Lo primero que debe hacer un profesional es decidir qué quiere ser de mayor, por decirlo de una forma clara. El problema es que casi nadie lo hace. En segundo lugar, tener algo que ofrecer. Porque si no tienes tu producto no podemos pasar al tercer paso que es salir y contarlo a todo el mundo.

-¿El desarrollo de la marca personal está más enfocado a directivos, ejecutivos, jefes, personas famosas...?

-No, no. Para nada. A mí me da mucha rabia cuando se pone como ejemplo de marca personal a Cristiano Ronaldo y a Obama. Sobre todo porque el desarrollo de una marca se debe basar en la autenticidad y yo no sé si Ronaldo u Obama son cómo son o son un subproducto de una estrategia de marketing de una compañía o de un partido. La marca personal se pude aplicar a todo el mundo.

-¿También, por ejemplo, a un fontanero?

-Sí. Todos los días vemos un montón de pegatinas de cerrajeros pegadas en las paredes. ¿Qué puede hacer un cerrajero para posicionarse en lugar de ser una pegatina más? Especializarse en cerraduras de alta seguridad, en asesoría para seguridad de urbanizaciones, puede hacer videos en Youtube en los que explique cómo hace su trabajo... No hay que obsesionarse con las grandes estrellas ni por los grandes directivos.

-Asegura que todos los trabajadores debemos pensar como empresas unipersonales que proporcionan un valor a quienes nos contratan.

-En este momento que no hay empleo, pensar como un empleado es absurdo. Yo quiero ser Papa pero resulta que sólo hay un empleo para ser Papa. Lo que tienes que hacer es dejar de pensar como alguien que está buscando un hueco en una organización y empezar a pensar como alguien que está vendiendo sus servicios.

-Explíquese.

-Entre un emprendedor, un autónomo y un empleado la única diferencia es que este último tiene un único cliente que es el que le paga la nómina; un autónomo y un emprendedor son iguales que los empleados pero pueden tener la posibilidad de tener muchos clientes. Lo que tenemos que hacer es cambiar de mentalidad y acostumbrarnos a vender nuestros servicios en lugar de estar buscando un hueco para calentar el asiento.

-Con tantas redes sociales, la marca personal está más expuesta ¿eso es bueno o malo?

-Desde mi punto de vista, esto se está sacando de madre. En internet soy partidario de utilizar una o dos herramientas. Al final el objetivo de una marca es que te conozcan y que te asocien con algo y la mejor herramienta para eso es tener un blog. Y si hablamos de profesionales una herramienta bastante seria es Linkedin.