La crisis puede que asuste a algunos a la hora de crear su propio negocio, pero muchos emprendedores también aprovechan la coyuntura económica para buscar nuevos nichos de mercado. El vivero de la Cámara de Comercio de A Coruña goza de buena salud y su nivel de ocupación ronda el 70%. Adrián Saborido, técnico del departamento Comercial, asegura que en los últimos tiempos, las empresas han cambiado su perfil.

-¿Qué posibilidades ofrecen los viveros de empresas a jóvenes emprendedores?

-Consiguen que el inicio de una actividad tenga más posibilidades de éxito porque te permiten tener unos costes fijos inferiores a los que tendrías por tu propia cuenta. También ofrecen muchas ventajas a la hora de crear relaciones con otras empresas y en todos los aspectos relacionados con el networking, porque estás rodeado de empresas similares a la que tú estás constituyendo y, además, tienes la posibilidad de trabajar en red con otros viveros de España. Es fácil para conseguir proveedores a precios mejores y tener buenas relaciones comerciales, pero también para conseguir clientes. Hay casos de empresas de vivero que se unieron para algún proyecto y les ha ido muy bien.

-¿Existe coordinación entre los diferentes viveros que hay en A Coruña?

-Hay varios en A Coruña: el de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento tiene otro y también la Fundación Paideia, pero son totalmente independientes. No existe coordinación entre ellos, pero sí entre los de la red de viveros de las Cámaras de Comercio, que son 91 en toda España.

-¿Qué otros servicios existen para impulsar a los emprendedores?

-En la Cámara tenemos un servicio de asesoramiento en la Antena cameral de Carballo, para los que quieren iniciar una actividad empresarial y también para las que ya están constituidas. Tenemos un servicio de apoyo a mujeres que quieren crear su empresa y todos los viveristas y personas que desean montar su negocio disfrutan de un curso de creación y consolidación de empresas. Estos cursos ofrecen tutorías individualizadas y con expertos de distintas áreas que ayudan a desarrollar el proyecto.

-¿Han surgido más emprendedores por la crisis o la gente es más reacia a invertir en una nueva empresa?

-No tengo datos estadísticos para responder a eso, pero nosotros en el vivero siempre hemos tenido un alto nivel de ocupación, cercano al 70%, y contamos con 18 despachos. También hemos notado que en los últimos tiempos las empresas apuestan por tres pilares básicos: su base es tecnológica, muchas son online exclusivamente; tienen una clara vocación exportadora, y buscan nichos de mercado por explotar.

-¿Falta cultura empresarial en Galicia?

-A lo largo de la historia, Galicia siempre ha sido tierra de emprendedores. Los datos demuestran que empresas importantes, incluso a nivel internacional y nacional, han salido de Galicia. Este año, el Día del Emprendedor en Santiago fue uno de los que más nivel de participación y asesoramiento tuvo. La crisis también nos impulsa muchas veces a que busquemos alternativas al trabajo tradicional y a emprender más.